En agosto mes de las cometas, la Empresa de Energía del Quindio, Edeq, invitó a los habitantes en esta zona del país a disfrutar de esta época de vientos elevando cometas en forma segura para evitar accidentes eléctricos o que se suspenda la prestación del servicio de energía a la comunidad.
Entre las recomendaciones formuladas a la ciudadanía del Quindío por la EDEQ para gozar en forma responsable del espacio para elevar cometas, se indicó que se debe practicar en lugares abiertos, lejos de las redes eléctricas, por cuanto al hacerlo cerca de las redes existe el riesgo de que se enreden y generar electrocuciones, que afectan la seguridad de las personas.
Se pide abstenerse de elevar cometas en balcones o terrazas de casas y edificios, además en el caso de que se enrede en las cuerdas, no se deben subir a los postes o intentar bajarlas con algún elemento.
Vigilancia
Especialistas de la empresa indicaron que mientras esté lloviendo, es mejor no elevar cometas, ya que puede correr el peligro de electrocutarse por descarga atmosférica y se invita a los padres de familia para que los niños las eleven con la supervisión y vigilancia de un adulto responsable.
Recordaron que no tener cuidado al momento de elevar cometas puede resultar perjudicial para quien lo hace, pues por actos imprudentes se han generado situaciones fatales ocasionadas por descargas eléctricas en las redes de baja y media tensión, que han ocasionado víctimas mortales.
De otro lado, las directivas de la Edeq aprovecharon para indicar que debido a los fuertes vientos se pueden producir caída de objetos y vegetación sobre la red, razón por la cual es necesario reportar el hecho en forma inmediata a la empresa y no tratar de mover objetos sobre la red, mientras permanece alejado hasta que el personal experto de la entidad se presente en el lugar.
Llaman la atención para que, en caso de algún inconveniente con las redes, los usuarios llamen a la línea de Servicio al Cliente: 115 desde Armenia o teléfono móvil, así como al 01800910115 desde cualquier municipio del Quindío.