Agua que consumen los armenios es de buena calidad, EPA

3 agosto 2018 12:06 am

Compartir:

Los 1.000 litros por segundo que en promedio capta Empresas Públicas de Armenia ESP, del río Quindío en Salento, son tratados en la Planta de Agua Potable con exigentes procesos y monitoreados las 24 horas del día para garantizar agua apta para el consumo de los armenios, de acuerdo con el informe de Empresas Públicas de Armenia.

En la Ptap el agua traída desde Salento es sometida inicialmente a un proceso de desarenación para retirar sólidos flotantes y sedimentables de gran tamaño como lodo, hojas, palos, etc. Luego, mediante un proceso de coagulación y floculación son aglomeradas las partículas suspendidas y sedimentadas en tanques recientemente mejorados.

El cuarto proceso para el agua captada es la filtración a través de 2 sistemas: autolavado con adición de aire y el convencional en el que el agua se hace pasar por lechos filtrantes de materiales de diferentes tamaños.

El agua captada en la planta es sometida a 5 procesos para volverla apta para el consumo.

El quinto proceso al que es sometida el agua que llega hasta los usuarios es la desinfección con la que se eliminan los microorganismos nocivos para la salud. Adicionando cloro, tal como universalmente se realiza y en las cantidades apropiadas, se entrega a la red de distribución agua sin riesgo para el consumo. Cada hora, las 24 horas del día y los 365 días del año, se controla la concentración de cloro en el agua tratada para garantizar la desinfección y que no sobrepase los límites permitidos para el consumo de las personas.

Muestra diarias

Adicionalmente EPA ESP toma diariamente 5 muestras, de diferentes puntos de la red de distribución en la ciudad, para analizarlas en el laboratorio de ensayo y calidad del agua de la entidad, que cuenta con acreditación bajo la norma 17025, para estar seguros de la calidad de agua que está llegando a cada predio.

El acumulado de las muestras diarias permite tener, mes a mes, el Índice de Riesgo de Calidad del Agua, Irca. El último estudio arrojó una calificación de 0,57, con lo que la ciudad se ubica en el rango 0,00 – 5,00 que es considerado sin riesgo. El monitoreo incluye parámetros fisicoquímicos parámetros microbiológicos. Los datos son supervisados por la Secretaría de Salud de Armenia y recibidos por el ministerio de Salud.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido