Por estos días, miles de colombianos están buscando asesoría profesional, leyendo consejos de expertos, entrando a portales especializados y preguntándoles a los amigos y familiares cómo hacer la declaración de renta correctamente.
Todo comienza con determinar si acorde a sus carateristicas económicas y laborales es necesario presentarla o no, según los nuevos topes y las modificaciones luego de la reforma tributaria del 2016.
Gonzalo Andrés Rodríguez Cañas, director del programa de contaduría pública de la Universidad de La Salle señala los cinco errores más frecuentes que cometen las personas al hacer su declaración de renta y entrega recomendaciones para lograr un proceso exitoso.
Los 5 errores más frecuentes de las personas al hacer su declaración de renta
1. Creer que la declaración se debe presentar solamente si se supera un determinado monto de ingresos o de patrimonio, usualmente no tienen en cuenta conceptos asociados a consumos con tarjetas de crédito, compras y consignaciones bancarias las cuales también pueden generar la obligación de declarar.
2. No incluir la totalidad de los bienes poseídos en el periodo declarado.
3. Incluir como deducciones costos y gastos que no tienen relación con la generación del ingreso, por ejemplo: el arrendamiento del lugar de habitación del contribuyente.
4. No calcular el anticipo por el año siguiente en caso de existir la obligación de hacerlo.
5. No efectuar el cálculo de la renta presuntiva si hay lugar a ello.
Dado que es muy importante identificar las modificaciones que rigen para este año, lo mejor es siempre consultar a un contador público titulado. A continuación Gonzalo Andrés Rodríguez Cañas responde a las preguntas más frecuentes:
¿Qué tan cierto es que la declaración la puede hacer cada persona sin ayuda?
Si bien es cierto que la Dian cuenta con un programa de educación al contribuyente y canales de atención, hay particularidades que hacen que se requiera de ayuda profesional, en ese sentido la asesoría de un Contador Público idóneo con las más altas cualidades profesionales, se hace indispensable a fin de evitar errores en la presentación de la Declaración de renta y complementarios.
¿Cuál es el rubro con el que la gente más confunde?
Para la declaración de la vigencia 2017, dado que se segmenta en 5 cédulas que dividen el origen de los ingresos de cada contribuyente en renta de pensiones, no laborales, de trabajo, de capital y dividendos y participaciones, hay dificultades con la identificación de en cual clasificar los ingresos, así como las deducciones asociadas a estos.
¿Cuál es el aspecto con el que tienen que tener más cuidado aquellos que declaran por primera vez?
Se debe tener mucho cuidado a la hora de incluir todos los ingresos que se causaron en el periodo declarado, para ello deben solicitar los certificados correspondientes a las entidades con las que se tuvieron operaciones, para el caso de los empleados el certificado de ingresos y retenciones es indispensable y los extractos bancarios entre otros, son necesarios para la elaboración de la Declaración de renta y complementarios.
¿Qué no hacer jamás?
Dejar de declarar si se tiene la obligación de hacerlo, la administración tributaria cuenta con la facultad de exigir el cumplimiento de dicha obligación.
¿Qué ignora la mayoría de la gente al liquidar la declaración de renta?
Que se deben incluir la totalidad de los ingresos causados sin importar si se han recibido efectivamente o si se encuentran por cobrar, de igual manera que solamente se pueden incluir deducciones del periodo que se declara y que en la mayoría de los casos existen limitaciones a las mismas.
¿Qué les diría a quienes tienen la tentación de no presentarla?
La administración tributaria cuenta con un sistema de información que ha ido consolidando con el paso del tiempo, en ese sentido la no presentación oportuna genera una serie de sanciones e intereses que pueden impactar el flujo de caja del declarante.
¿Qué mejora, qué empeora y qué queda igual este año?
Para esta nueva forma de declarar renta hay tres cosas por destacar:
Algo que mejora
Los errores en algunos cálculos y en la transcripción pues el aplicativo es amigable y minimiza este tipo de situaciones.
Algo que empeora
Los requerimientos del sistema pues el adecuado funcionamiento depende de versiones específicas de navegadores, así como de software requerido para el adecuado funcionamiento de la plataforma.
Algo que queda igual
Los menús generales de la plataforma pues tienen la misma configuración del año anterior.