El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave declaró que ante el silencio de la Organización Internacional del Café, OIC frente a la situación de los cafeteros por cuenta de los bajos precios en el mercado internacional se debe seguir insistiendo que los productores bloqueen las operaciones de las multinacionales y no vendan café durante tres días esta semana.
“Sabemos que solo los productores se quedan con el 2% del valor final que pagan los consumidores de café en el mundo, eso es una ganancia ínfima que pone en evidencia la precaria situación y las desventaja que tiene los cafeteros del mundo frente a las multinacionales que ponen el precio”, explicó el titular de agricultura.
Bloquear multinacionales
“Nuestros productores son los que hacen el esfuerzo, que han hecho toda la inversión, los que han sufrido en el campo todos estos años con los bajos ingresos que perciben por esta actividad. Es por lo anterior que nos vinculamos a este llamado de unidad para bloquear a las multinacionales y así se logre que todos los cafeteros tengan mejores condiciones y precios justos” aseveró el funcionario.
Obligados
Este llamado de las organizaciones en defensa de la caficultura ya está rindiendo frutos. “Sabemos que los productores de Centroamérica y Suramérica se están vinculando a estas jornadas de protesta. Tenemos la seguridad de que si el bloqueo dura dos semanas las grandes multinacionales se quedaran sin reservas de café y de esta manera se verán obligados a renegociar las condiciones de los productores”, concluyó.