Voces de rechazo y condena se han manifestado en contra de las presuntas agresiones verbales y físicas de las que aparentemente fue víctima la mañana de este jueves fel rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo y varios integrantes de la planta administrativa y de profesores en momentos que hacían ingreso a las instalaciones de la alma mater.
El suceso se presentó en el marco de las marchas nacionales de protesta por parte de jóvenes universitarios en el país, que se expresan en contra de las políticas gubernamentales en torno a la educación pública. El mismo rector denunció los hechos.
Alcalde
El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, por su parte, indicó que toda protesta social es válida y la ley la ampara, pero que pierde su sentido de legalidad en el momento que se convierte en escenario para la violencia y el maltrato a cualquier persona o autoridad.
En ese sentido hizo un llamado para que imperen la calma y la cordura e invitó a las partes para que en un clima de confianza adelanten los diálogos pertinentes y se busque la solución teniendo como objetivo los intereses de toda la sociedad. “No podemos alterar los ánimos con ningún tipo de manifestación, menos en nuestra ciudad, donde uno de los objetivos que tenemos desde la administración es promover la concordia, el entendimiento y la unidad en el marco de una confianza recíproca entre todos los actores sociales”, indicó.
El siguiente es el comunicado emitido por la institución frente a los hechos
Estudiantes aclaran el incidente
Manuel Jaramillo, vocero de los estudiantes uniquindianos, pidió disculpas a la ciudadanía por los actos del pasado jueves y explicó que en el marco de la jornada nacional de paro, los estudiantes asumen parte de la seguridad dentro de la institución, articulados con el personal de seguridad y el circuito de cámaras, por lo que cada noche todas las porterías se cierran y en horas de la mañana se realiza regulación en la entrada para verificar que quienes ingresan pertenezcan a la universidad. “Mientras hacíamos logística, se formó un trancón, pero con pedagogía tratamos de explicarle a la gente qué era lo que sucedía, en ese momento el rector discutió con tres compañeros que estaban de guardia y ordenó a tres personas de servicios generales abrir la puerta, en ese momento los señores se enojan, nos insultan y estigmatizan el movimiento estudiantil que siempre ha sido pacífico y da la cara. Finalmente una docente entra a mediar por nosotros, fueron momentos de tensión, pero logramos apaciguar los hechos”, explicó el joven quien además manifiesta que ve en el rector una actitud de descontento frente al proceso del movimiento estudiantil nacional y espera que esto cambie pues según expresa, “todos al unísono deberíamos estar defendiendo la universidad”.
Finalmente, Manuel Jaramillo explicó cuáles son las exigencias del movimiento estudiantil y la sociedad al gobierno nacional para financiar la educación pública.
Vea la declaración completa del joven vocero estudiantil en el siguiente video