Los proyectos integradores de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, ahora cuentan con el acompañamiento de algunos parlamentarios del Quindío, Caldas y Risaralda. Así se evidenció en el encuentro que se cumplió en la ciudad de Manizales, donde los senadores y representantes a la Cámara se unieron en un consenso general sobre las diferentes líneas estratégicas regionales que buscan ser incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 en construcción.
Fuerza y voz
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá resaltó la importancia de este encuentro, pues los parlamentarios son la fuerza y voz ante el Congreso Nacional. Y manifestó que entre los proyectos integradores de la región están las plataformas logísticas, el concepto de turismo naranja que se ha venido posicionando desde el departamento, la inversión en infraestructura vial, ciclo rutas de integración, Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, desarrollo rural integrado, eje del conocimiento y la inversión en postconflicto urbano para atender el sistema de capitales del Eje Cafetero frente a los fenómenos psicosociales.
“Cuando nos sentamos a hablar de los proyectos y no tenemos quien los defienda ante al gobierno nacional se dificulta apalancar una región. Socializamos estas acciones con el fin de tener el respaldo del bloque parlamentario del Eje Cafetero”, enfatizó el mandatario de los quindianos.
Indicó que ahora se busca informar a los alcaldes y a la ciudadanía por qué es tan importante para la RAP y cómo esta va a transformar su entorno.
Parlamentarios por el Quindío
Diego Javier Osorio, representante a la Cámara por el Quindío, destacó la relevancia de este evento para el Eje Cafetero, porque se logró integrar a toda la clase parlamentaria de los departamentos del Triángulo del Café entorno a causas comunes. “Debemos buscar el bien común y el interés general, y sobre esta base empezar a construir sinergias interdepartamentales a través de la RAP Eje Cafetero entorno a la consolidación de verdaderos proyectos de impacto regional que posibiliten dar respuesta a las necesidades que tiene nuestra población”, agregó.
Por su parte, Aydeé Lizarazo Cubillos, senadora de la República por el departamento del Quindío, expresó: “Estamos unidos para que la RAP sea fortalecida y vista en el contexto nacional, de ahí también se desprenden líneas y acciones para el Plan Nacional de Desarrollo lo que hará realidad todas estas apuestas y deseos.
En el marco del encuentro también se propuso fortalecer temas de seguridad y de la gestión integral de gestión medioambiental para la región cafetera.