Acontecimientos recientes del mercado laboral en Armenia

22 noviembre 2018 5:06 pm

Compartir:

* Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S., miembros de la Sociedad de Economistas del Quindío

El mercado laboral en la ciudad de Armenia para el mes de agosto presentó incipientes señales de recuperación. De un lado, la demanda de empleo asalariado mostró una leve reducción, situándose en niveles inferiores a los presentados antes de la desaceleración económica reciente; no obstante, este comportamiento estuvo acompañado de un leve incremento de los ingresos laborales reales para el segmento en comparación con el año 2017. Por su parte, el desempleo presentó buenos síntomas, lo cual contrasta con la tendencia alcista que la tasa de desempleo mostró durante los últimos dos años.

De esta manera, algunos indicadores del mercado laboral, como la tasa global de participación, la tasa de ocupación y la tasa de ocupación de la jefatura del hogar permiten aducir, con alta probabilidad, que el desempleo no mostrará deterioros en el corto plazo y que incluso al final del año, dado el ciclo económico, podría presentar reducciones moderadas. No obstante, para la Sociedad de Economistas del Quindío –SEQ-, no se vislumbra en el mediano plazo una recuperación fuerte del mercado laboral; a razón de ello, el mercado es aún holgado, con un efecto participación superior a la tasa de crecimiento del empleo.

Gráfico 1.
Tasa global de ocupación, eje cafetero
(ene.-2018 a dic.-2018)


Fuente: DANE; cálculos de la SEQ

Las mejores perspectivas de crecimiento económico (ver Gran Encuesta PYME de ANIF) han dado como resultado una estabilidad de la demanda laboral, la cual se hace manifiesta en el cambio de tendencia que presenta la tasa de ocupación (TO) entre julio y agosto en la ciudad de Armenia. Por su parte, la TO de Pereira y Manizales disminuyó 1,4 y 0,8 puntos porcentuales (pp) en este mismo período, situándose en 59 y 52,5% (Gráfico 1). En el caso de Armenia, las condiciones de la demanda de empleo se han reflejado en una leve disminución de la oferta laboral; este hecho se evidencia en el cambio de tendencia de la tasa global de participación (TGP) para la ciudad (Gráfico 2). Así, en agosto del presente año la TGP se ubicó en 65,6% reflejando un incremento relevante en comparación con su valor en agosto de 2017 (62,5%). Lo anterior denota la menor presión que ejerció la población económica actica PEA sobre el mercado laboral en la ciudad.

Gráfico 2.
Tasa Global de Participación, eje cafetero
(ene.-2018 a dic.-2018)


Fuente: DANE; cálculos de la SEQ

Como consecuencia del comportamiento descrito de la demanda y la oferta laboral, la tasa de desempleo (TD) urbana en la ciudad de Armenia se ha mantenido relativamente estable alrededor de 16% desde el mes de abril presentando un leve descenso en el periodo julio – agosto (Gráfico 3). Como región, el impulso de la demanda laboral observado en Armenia compensa el menor dinamismo de la demanda en Pereira y Manizales; por lo anterior, durante los 8 primeros meses del año los indicadores del mercado laboral en el eje cafetero evidencian cierta estabilidad.

Gráfico 3.
Tasa de desempleo, eje cafetero
(ene.-2018 a dic.-2018)


Fuente: DANE; cálculos de la SEQ

La leve recuperación reciente del mercado laboral no se distribuye de forma homogénea en todos los segmentos; en el periodo julio – agosto el empleo no asalariado estaría impulsando el crecimiento del empleo en la ciudad; lo anterior implica que el empleo no asalariado volvió a crecer en este periodo, luego de registrar decrecimientos durante cuatro meses (Gráfico 4). Un elemento adicional que ofrece indicios del impulso reciente de la demanda de empleo no asalariado es el incremento de los ingresos salariales de este sector, los cuales presentaron un alza de 13 pp en el periodo julio – agosto.

Gráfico 4.
Tasa de ocupación asalariada y no asalariada, Armenia
(ene.-2018 a dic.-2018)

Fuente: DANE; cálculos de la SEQ

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido