• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  20 noviembre de 2017  |  12:02 AM |  Escrito por: Edición web

Humberto de la Calle, ganador de la consulta liberal

4 Comentarios

Imagen noticia

Humberto de la Calle Lombana ganó la consulta liberal para escoger candidato a la presidencia de la República. Escrutadas el 98,54% de las mesas, De la Calle obtiene 362.229 frente a 320.496 de Juan Fernando Cristo. Con estos resultados, De la calle ha sido elegido, pues el margen que falta por escrutar es muy pequeño, lo que imposibilita a Cristo para alcanzarlo.

En Armenia solo 8.842 personas votaron. Aún no se revelan datos del departamento, ni la discriminación de la votación en Quindío.

De la Calle, según el portal Web La Silla Vacía

Humberto de la Calle es abogado y político caldense. También es poeta, columnista, escritor y ha sido diplomático en varias oportunidades.

Nació en Manzanares (Caldas) pero hizo su carrera en Manizales. Se graduó en 1969 de la Universidad de Caldas e inicialmente trabajó como abogado. Empezó su carrera a finales de los años ochenta en su departamento, cuando pasó de ser decano de Derecho de la Universidad de Caldas, a ser como Secretario de Gobierno del Departamento, cuando el después constituyente liberal, Carlos Fernando Giraldo Ángel era el gobernador. Luego fue Director del Organismo Electoral y Registrador Nacional del Estado Civil y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Los noventa fueron sus años de gloria en la política. En 1990 César Gaviria lo nombró Ministro de Gobierno, cargo en el que manejó todo el proceso de convocatoria de la Asamblea Constituyente, las relaciones entre el Gobierno y los constituyentes. Le tocó lidiar con el cierre del Congreso que definieron los constituyentes y con las elecciones legislativas de 1991.

Su papel como Ministro fue clave para el desarrollo de normas electorales que permitieran la participación política de todos los sectores de la sociedad, y particularmente la de los desmovilizados de las guerrillas que acababan de dejar las armas. Él fue fundamental para la implementación de los beneficios penales para hacer posible la reinserción de los desmovilizados de esa época del M-19, PRT, EPL y Quintín Lame.

En 1993 renunció al Ministerio e intentó llegar a la Presidencia como candidato del gavirismo, pero perdió la consulta popular del Partido Liberal frente a Ernesto Samper. Sin embargo, finalmente se convirtió en fórmula de Samper para las elecciones presidenciales, en una llave que buscaba la unidad del liberalismo.

Tras la victoria electoral de 1994, se convirtió en vicepresidente de Ernesto Samper, estrenando la figura que había reinstaurado la Constitución de 1991. Durante el proceso 8.000 se alejó y se convirtió en fuerte crítico de Samper. Luego de que éste logró que la Cámara de Representantes precluyera la investigación en su contra, en 1996, de La Calle renunció a la Vicepresidencia, lo que lo convirtió en un enemigo reconocido de los samperistas. Aún así la guerra entre Samper y De La Calle terminó de una forma conveniente: de La Calle le aceptó a Samper ser el Embajador de Colombia en España.

En 1998 y el 2000, ya en el gobierno Pastrana, fue el Embajador de Colombia en Reino Unido. Y después volvió a Colombia, cuando los diálogos de El Caguán ya estaban en sus últimas instancias, para ser su Ministro del Interior entre 2000 y 2001.

De ahí se fue a ser el Embajador de Colombia ante la OEA, en donde alcanzó a estar parte del primer Gobierno de Álvaro Uribe, hasta 2003. De la Calle llegó a ser cercano a Uribe y lo ayudó como asesor jurídico en el diseño de la reforma a la Constitución que llevó a su primera reelección, lo que también le valió críticas de quienes consideraban que eso era una afrenta a la Constitución que él mismo había ayudado a diseñar. Sin embargo, manifestó públicamente su rechazo a la segunda reelección.

De La Calle nunca ha dejado de ejercer su profesión de abogado. Tuvo una firma de abogados que compartía con su hijo José Miguel, quien debió renunciar a su cargo como Superintendente de Sociedades cuando De la Calle aceptó un nuevo cargo en el Estado.

En septiembre de 2012, Santos nombró a De La Calle jefe del equipo negociador del proceso de paz con las Farc el cual está integrado por el exgeneral Óscar Naranjo, el exgeneral Jorge Enrique Moral Rangel, el director de la Andi Luis Carlos Villegas, el exministro Frank Pearl y el Alto Consejero de Seguridad Sergio Jaramillo.

En ese puesto, de la Calle fue la cara visible de los negociadores del Gobierno.

Su contrato con el Gobierno acabó en marzo de 2017, después de que el Acuerdo fue renegociado con los sectores opositores y arrancaba su reglamentación en el Congreso.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net