Con el propósito de hacer un homenaje a las víctimas de desaparición forzada y del conflicto Armado en Colombia, estudiantes del colegio Instituto de Buenavista, escribieron algunos relatos en primera persona sobre familias que en la actualidad viven en el municipio y pasaron por episodios de violencia. Los trabajos fueron encuadernados para que sirvan de memoria histórica.
Este trabajo se dio a conocer durante la jornada de conmemoración del día internacional de victimas de desaparición forzada llevado a cabo en Buenavista y en donde estuvieron presentes representantes de la gobernación del Quindío, alcaldía, ejército, policía y un delegado de la Unidad Nacional de Víctimas.
Vale resaltar que en la actualidad son varias las familias que han encontrado en Buenavista el lugar donde comenzar de cero, también gracias a la hospitalidad de sus habitantes que no los discriminan.
Asimismo para que este hecho trascienda en el tiempo y no se quedara solo en una fecha conmemorativa, se descubrió una placa en la plaza central para dejar una huella que rinda honor a las víctimas.