Los cortometrajes Construyendo una Musa, dirigido por Miguel Ángel Reyes, Soñamos Ser Grandes de María Fernanda Osorio y Descalzo y al Vacío de Yordy Martínez, todos ellos estudiantes de la institución Educativa Gustavo Matamoros, fueron los ganadores del Quinto Concurso Juvenil de Filminutos Armenia Se Ve.
Este certamen artístico organizado por la Corporación de Cultura y Turismo y el proyecto Cine Bajo las Estrellas, contó con el apoyo de la alcaldía municipal. El evento de reconocimiento a los ganadores se llevó a cabo en el parque Sucre, en Armenia.
En la actividad estuvieron presentes, padres de familia, profesores, amigos y los estudiantes que trabajaron como actores, camarógrafos, directores o creadores en los 12 trabajos finalistas escogidos por el jurado.
“Nos parece que usar el celular como herramienta para contar historias, esta vez por parte de los jóvenes, es algo muy valioso porque les permitimos que nos cuenten sus realidades, su entorno”.
Declaró Karem Kaissal, directora del concurso y coordinadora del proyecto Cine Bajo las Estrellas.
Entre las obras narradas se destacaron las de terror y animación pero también llamaron la atención las incluyentes con la comunidad LGBTI y las relacionadas a problemáticas como el suicidio o el maltrato a la mujer, resaltando que no se hizo en ninguna de ellas una apología sino el planteamiento e interpretación de la realidad que tienen los estudiantes de su entorno social cercano.
Los premios eran en efectivo y la alegría y motivación de los participantes era notoria. El llamado por parte de los organizadores de este concurso, que cada vez gana más espacio en la agenda artística de la ciudad es a que participen en próximas ediciones todos los colegios, tanto público o privados, pues más que un concurso es la plataforma para potencializar en los jóvenes el trabajo en equipo, la creatividad y la ocupación del tiempo libre.