EXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE OLGA DE CHICA EN LA CASA DE LA CULTURA DE FILANDIA

12 marzo 2020 6:17 pm

Compartir:

Hasta este viernes 13 de marzo en la Casa de la Cultura de Filandia, estarán exhibidas ocho obras de la artista Olga de Chica, dentro de la muestra artística titulada “Mujer, símbolo del Paisaje Cultural Cafetero”.

Olga de Chica es la artista más destacada de este municipio quindiano. Nació en Filandia en 1921 y murió en Manizales en 2016. Manejó el estilo primitivista en sus óleos y de ella se valoran las más hermosas expresiones del Paisaje Cultural Cafetero.

También son famosas sus postales, impresas y repartidas en Colombia y en el mundo entero. Las más conocidas fueron publicadas por el Fondo UNICEF pues la artista donó varias de sus obras a beneficio de la infancia. Sus cuadros – más de 200- hacen parte de museos institucionales, galerías y colecciones particulares del mundo entero.

Los títulos de sus obras son el mejor retrato de las escenas campesinas y de la vida provincial de la región cafetera, además de ser rebosantes de color y figuración característica del arte nativo. Un año después de su muerte se publicó la obra “El Paisaje Cafetero de Olga de Chica”, del salamineño Fernando Macías y en sus 160 páginas se pueden apreciar, entre otras, las siguientes obras: Mercado de domingo en Tierra cafetera. Los Silleteros. Flores y hortalizas. El ordeño. Cortando leña. Cafetal en la colina. Domingo en la fonda. Cosecha de café. Día de la lavada. La traviesa. Mercado en la plaza. Pelando café. Mercado en mi pueblo.

En esta última obra, un óleo sobre lienzo, de 60 por 40 centímetros, de 1.984, Olga de Chica retrata el templo de Filandia y su plaza de toldos.

Una exposición para admirar en el Mes de la Mujer.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido