Decenas de personas, en su mayoría mujeres, se reunieron ayer viernes frente al batallón San Mateo de Pereira para entonar cánticos y condenar la agresión sexual que protagonizaron siete soldados en contra de una niña de 12 años de la comunidad Embera Katío, en el corregimiento Santa Cecilia, municipio de Puerto Rico, en el departamento de Risaralda.
La petición de las mujeres se hizo para que “haya justicia” en este caso, pues se mostraron en contra de que la condena para los implicados sea apenas de entre 16 y 30 años, de acuerdo con la aceptación de los cargos que hicieron los siete militares, adscritos del batallón de Alta Montaña del municipio de Génova en el Quindío.
“Nosotras, las mujeres indígenas, queremos que haya una pena máxima para los que cometieron esta atroz violación de la niña. Y no estanos de acuerdo con el castigo, porque se supone que ellos son los deberían proteger la integridad de los niños, de la mujeres, de las comunidades vulnerables, pero no lo cumplieron”, dijo una de las voceras de las comunidades indígenas, según lo cito el portal Web, Pulzo.
El mismo portal dijo que el malestar fue general, y las manifestantes entonaron el himno feminista para hacerse sentir frente al batallón en donde estarían recluidos de manera provisional los siete confesos abusadores.
Las manifestaciones también se desarrollaron en varias ciudades del país para exigir justicia, y organizadores convocaron a un cacerolazo para el sábado en la noche.