Con dudas y expectativas concluyó la reunión sostenida entre el Consejo Superior de la Judicatura del Quindío y la junta directiva del Colegio de Juristas de la región que preside José Vicente Roa Rodríguez, cumplida este miércoles 1 de Julio a raíz de la reactivación de las actividades en el Palacio de Justicia Fabio Calderón Botero de Armenia.
El dirigente del gremio que agrupa a los abogados indicó, que la reunión sostenida con el Consejo Superior de la Judicatura del departamento sirvió para analizar la problemática de quienes ejercen esta profesión como consecuencia de la pandemia, la parálisis que han soportado en sus actividades y las novedades que trae el reinicio de sus labores.
El Colegio de Juristas del Quindío entregó al Consejo Superior de la Judicatura un documento en el que sustentan sus motivos de preocupación en el reintegro a las labores a partir de este 1 de julio.

Roa Rodríguez, reconoció la receptividad que tuvieron las inquietudes de los juristas, el buen ambiente en el que se desarrolló el encuentro y el compás de espera para el periodo de adaptación a la nueva normalidad en el sector judicial.
Informó que en la oportunidad se plantearon las situaciones más apremiantes que han manifestado los abogados a partir del uso de las nuevas tecnologías que se están implementando para el ejercicio de la virtualidad en el campo jurídico y que convertirá la actividad del sector en solo un 20% presencial.
Los juristas anunciaron que darán un margen de espera de un mes para analizar el funcionamiento de la virtualidad al Consejo Superior y admitieron que no están preparados para enfrentar los retos tecnológicos, que les falta capacitación a los abogados, a los funcionarios de la rama judicial para brindar el servicio eficiente a los profesionales del derecho y a la comunidad.
Aunque desde este momento se avanza en los trámites de procesos y demandas, esperan ponerse al día cuanto antes en el reto de la virtualidad, contando con el apoyo del Consejo Superior, entidad que les ofreció capacitaciones para que todos los abogados y la rama en general, puedan alcanzar el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Pidió el presidente del Colegio de Juristas a sus colegas, que en este mes de plazo hagan llegar las inquietudes sobre el funcionamiento de la virtualidad en los despachos judiciales del Quindío, dijo que no está completamente garantizada la seguridad jurídica, todo cambio trae cosas que se desconocen y no es suficiente un mes para prepararse y adaptarse a tantas novedades, situación que les preocupa sobre todo, en los casos relacionados con las audiencias.