La empresa quindiana Ladrillera La Campana, de la mano de la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, resultaron ganadoras del reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible, distinción otorgada por Pacto Global Colombia a la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM.
Ladrillera La Campana está ubicada en La Tebaida y es pionera en la región en la implementación de buenas prácticas ambientales en beneficio del clima, lo que le ha merecido el premio, que acaban de obtener.
La empresa, le apuesta a la sostenibilidad mediante programas de mitigación y reducción de carbono negro, sustitución de carbono por biomasa, reducción de la huella de carbono y producción en seco, según lo informó Viviana Álvarez Rojas, gerente general de la compañía.
En su afán por contrarrestar los impactos causados por la emisión de gases de efecto invernadero, esta ladrillera cumple acciones que a corto, mediano y largo plazo reporten resultados para evitar daños ambientales y aportar de manera continua a la disminución de dichos gases, así como las implicaciones que éstos tienen sobre el clima y los ecosistemas terrestres.
Para el efecto, participan de varias iniciativas de manera colaborativa que contribuyen a dar cumplimiento a la agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para los directivos de la ladrillera, el reconocimiento de Pacto Global Colombia, es una motivación mayor para seguir adelante con iniciativas de este tipo y enfrentar los retos en sus industrias y en el planeta.
Para Viviana Álvarez Rojas, gerente de Ladrillera la Campana “Hacer parte del ejercicio empresarial liderado por la Corporación Ambiental Empresarial, CAEM, para encontrar juntos Acciones para la Mitigación y Reducción de Carbono Negro en la Industria Ladrillera del país, nos ha permitido establecer una línea base para reestructurar nuestras actividades cotidianas y nos ha obligado a romper los paradigmas que nos llevaban a pensar que las prácticas sostenibles son difíciles de implementar o tienen asociado un extra costo para los productores. Hoy por el contrario podemos ver que, involucrar buenas prácticas ambientales al sector ladrillero, nos permite, ampliar los beneficios para nuestra cadena de valor e incluso encadenar a otros sectores productivos en un ecosistema de sostenibilidad que, sin dudas, trae beneficios para todos”.
Ladrillera la Campana hace parte del 22% de las compañías del sector que usan biomasa, para el caso, de manera exclusiva, aunque el carbón mineral sigue siendo el combustible más utilizado en la industria, en donde su participación es del 78 %.
Asimismo, Ladrillera La Campana aporta a la sostenibilidad con el liderazgo de 4 acciones puntuales que ha venido implementando desde hace algunos años en su planta producción ubicada en La Tebaida.
Explicó que tales acciones tienen que ver con la sustitución de carbón por Biomasa, lo que significa que la quema o cocción de los ladrillos es realizada con combustibles limpios, es decir que no utiliza combustibles fósiles como el carbón para llevar a cabo este proceso productivo.
En La Campana, se hace uso del “cisco” o cascarilla de café, contribuyendo con su disposición final y cerrando su ciclo de vida, también utilizan para iniciar la quema en los hornos, guadua seca, producto del manejo silvicultural de la región.
En la empresa miden y hacen compensación voluntaria de la huella de carbono y apoyan proyectos e iniciativas de restauración.
Adicionalmente en el proceso productivo de la ladrillera no se requiere uso de agua, razón por la que no cuentan con concesión de aguas de uso industrial y tampoco genera vertimientos industriales en su operación.
La Campana, es una de las cuatro ladrilleras en el país que implementaron el monitoreo de emisiones de carbono negro en hornos operados al 100% con biomasas, dentro del Proyecto Iniciativa Ladrillera de la Coalición del Clima y Aire Limpio CCAC, para la mitigación del carbono negro y otros contaminantes implementado por la Corporación Ambiental Empresarial – CAEM, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, en alianza con la Coalición del Clima y Aire Limpio CCAC, iniciativa de las Naciones Unidas.
Este programa, cobra gran relevancia para el ambiente, no solo porque el Carbono Negro produce el calentamiento de la atmósfera, sino además por el alto impacto que tiene en el deterioro de la calidad del aire, para lo cual, la CAEM, brinda apoyo tendiente al establecimiento de una línea base, la adopción y puesta en marcha de los procesos internos y el análisis e identificación de nuevos proyectos de actualización tecnológica contando con recursos internacionales, convirtiendo a La Campana en pionera en el Quindío en esta buena práctica de sostenibilidad convirtiéndose en ejemplo para otras ladrilleras y empresas del sector constructor.
Así mismo han adoptado procesos que apuntan a la Economía Circular para evitar el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.
La empresa
Ladrillera La Campana es una empresa quindiana dedicada a la fabricación y venta de productos de arcilla para el sector de la construcción, ubicada en La Tebaida, Quindío y fundada el 10 de diciembre de 1973.
La empresa Arcillas La Campana, atiende la demanda de productos derivados de este material, con criterios de calidad y excelencia para el mercado e incluye dentro de sus procesos todos los elementos de gestión ambiental tendientes a controlar sus impactos dentro de un concepto de desarrollo sostenible.
El compromiso es con la preservación y conservación del medio ambiente, en una búsqueda constante para controlar, mitigar y prevenir los impactos negativos sobre los recursos naturales, por ello, implementaron la reconversión industrial y aplican métodos de mejora continua que permitan que las actividades y procesos cumplan con la legislación ambiental.