En cuatro controles preventivos de emisión de gases a 48 vehículos de transporte público en los municipios de La Tebaida, Circasia y Calarcá, la Corporación Autónoma Regional del Quindío detectó un promedio del 30% que incumple los requerimientos establecidos para aprobar la inspección.
Desde el pasado mes de julio la CRQ realiza los operativos tendientes a mejorar las condiciones del aire que se respira en la región, por lo tanto, los automotores que no superaron la prueba son objeto de seguimiento por parte de las secretarías de tránsito municipales, el Idtq y la corporación, con el fin de verificar su mejoramiento mecánico, necesario para el cumplimiento de las normas ambientales.
La profesional especializada de la subdirección de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, María Fernanda López Sierra, explicó que los operativos de emisión de gases junto con los monitoreos de la calidad del aire, son esenciales para ejecutar acciones enfocadas al mejoramiento del aire que respiran los quindianos.
La funcionaria recordó que la entidad ambiental cuenta con dos estaciones para medición de la calidad del aire en Armenia una ubicada en la sede administrativa de la corporación y otra en el CAM.
Informó la experta que en los monitoreos realizados en Armenia se ha notado la disminución del contaminante PM10, que es el que se mide y agregó que en abril fue cercana al 50% con relación a los resultados habituales y añadió que antes y durante la pandemia, no se han sobrepasado los límites máximos permitidos, lo que significa que hay buena calidad del aire en la capital del Quindío.