La cosecha cafetera que se avecina le dejará al Quindío $200.000 millones de pesos, 10.000 empleos y 20.000 millones de kilos de café, en medio de la pandemia y de la reactivación económica, afirmó este viernes el gobernador del departamento Roberto Jairo Jaramillo.
El funcionario participó en el espacio televisivo 'Prevención y Acción', que lidera el presidente Iván Duque, y dijo que el Quindío ha tenido 'un acompañamiento del gobierno Nacional impresionante, que lo llevamos en el corazón'.
'Se nos avecina la cosecha cafetera. Nos llega en un momento de mucha bendición. Necesitamos más de 10 mil recolectores que se van a hacer cargo de recoger estos granitos de café que tanto bien le hacen a la región', señaló Jaramillo.
Precisó que 'este impacto económico le generará $200.000 millones de pesos al departamento, 20.000 millones de kilos de café y más de 10 mil recolectores'.
Recordó que en la primera cosecha de 2020, en el período marzo-abril, se contrataron 8.500 recolectores.
'Ahora necesitamos 10.000, que esperamos que todos sean de la región y que sea una fuente de empleo en este momento de la pandemia', dijo el mandatario regional y explicó que van a carnetizarlos a todos, previo examen médico, para que tengan garantías.
El gobernador, que estuvo reunido en Armenia con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que se ha 'avanzado mucho. Yo creo que las cifras y las buenas noticias que nos trae el gobierno Nacional siempre serán bienvenidas por los quindianos', agregó.
Por otra parte, Jaramillo declaró que 'hay otra buena noticia con proyectos de regalías', ya que se asignarán $16.000 millones para fortalecer la producción de cafés especiales, lo cual va a impactar a 1.905 familias.