Muy pronto en el Quindío se aumentará la toma de muestras para Covid-19, pasando de entre 60 y 70 diarias en la actualidad a 400 0 500 por día, según el compromiso manifestado durante visita de tres días a la región hecha por el ministro de Salud Fernando Ruiz.
El propósito con el aumento de los test es que la curva de contagios prevista para diciembre o enero próximos, se acelere y se presente antes de lo previsto con el fin de atender en forma confiable lo que está sucediendo en el Quindío, por lo que la región debe prepararse, tanto las autoridades como la ciudadanía en general para hacerle frente de manera eficiente a la situación dijo el gobernador Roberto Jairo Jaramillo.
Destacó el mandatario los anuncios hechos por el ministro en cuanto al suministro de ventiladores reconociendo que 30 llegaron en forma oportuna, mientras en los próximos días, llegará una cantidad similar con otros equipos tecnológicos para dotación de la red hospitalaria.
Calificó el gobernador del Quindío como muy importante la visita del ministro a los hospitales San Juan de Dios y a Red Salud, así como el recorrido hecho por la sede del Laboratorio de Salud Pública Departamental.
El jefe del ejecutivo seccional destacó el encuentro que sostuvo el funcionario con representantes de las EPS e IPS, lo mismo que la reunión con el gremio de la caficultura para revisar los protocolos de bioseguridad aprobados con el fin de atender el próximo Plan Cosecha en Colombia.
Al entregar un balance de los tres días de actividades adelantadas por el gobierno del Quindío con el ministro de Salud Fernando Ruiz, para revisar la situación que se presenta por cuenta de la pandemia en la región, el gobernador Jaramillo Cárdenas calificó señaló que la agenda fue benéfica para la región al quedar importantes logros con miras a enfrentar la crisis sanitaria actual.
Anunció Jaramillo Cárdenas que luego de los análisis con epidemiólogos del ministerio, se acordó mayor apertura de los sectores productivos del Quindío incluyendo a gimnasios, iglesias, alojamientos ecoturísticos y moteles entre otros.