La propuesta del presidente Iván Duque Márquez de ponerle al túnel de La Línea el nombre de Darío Echandía, generó un rechazo en diferentes sectores de opinión del departamento del Quindío. Para la mayoría de las personas que han terciado en la polémica, esta obra debe conservar su nombre tradicional y sencillo: Túnel de La Línea.
El nombre de Túnel de La Línea tiene origen en el proyecto mismo de atravesar la cordillera para acortar el trayecto entre Ibagué y Armenia. Ese proyecto nació en la década del 20 del siglo pasado, y se llamó Túnel de La Línea, que sería realizado para el uso del ferrocarril.
El nombre de Darío Echandía tiene asidero en el querer brindarle un homenaje al político liberal y expresidente de Colombia, nacido en Chaparral, departamento del Tolima, región que comparte la obra del túnel con el Quindío.
Uno de los opositores al nombre de Darío Echandía para el túnel es Alberto Gómez Mejía, presidente del Jardín Botánico del Quindío, sitio donde existe una réplica de dicho túnel. En Calarcá, también se opone el dirigente cafetero Elías Mejía, quien ha dicho que es necesario hacer una cruzada departamental para que no se le cambie de nombre a esta obra.
En Armenia, el excandidato a la alcaldía Luis Fernando Jaramillo Arias, también se opuso y convocó a los quindianos a acompañar a Alberto Gómez Mejía en la cruzada de oposición. “Propongo que acompañemos a Alberto Gómez Mejía, el Quijote del Jardín Botánico del Quindío, que ha venido haciendo una campaña para que el túnel se llame simplemente Túnel de la Línea tal como se le denomina desde hace más de 100 años y que la gran cordillera se denomine a partir de ahora, como en tiempos pretéritos, Andes de Quindío para volver a su nombre vernáculo y hacer honor a los aborígenes y al camino real que transitaron Humboldt y Bolívar”.
Jaramillo también dijo que es un error ponerle el nombre de Darío Echandía, porque nadie lo iba a llamar así: “Oí una intervención del Presidente Iván Duque donde expresaba que le iban a poner al túnel el nombre de Darío Echandía. Queremos el Túnel de la Línea para atravesar Los Andes de Quindío, ser prácticos y no caer en el error en que de manera recurrente el país ha caído: Al túnel para llegar al llano le pusieron Misael Pastrana Borrero y todo el mundo lo conoce como el túnel de Buenavista; el de Boquerón lo denominaron Argelino Durán Quintero y nadie sabe que ese es el nombre oficial; al viaducto de Pereira dizque lo bautizaron César Gaviria; al aeropuerto El Dorado le cambiaron el nombre por Luis Carlos Galán y volvieron atrás. ¿Para qué vamos a dejar desde El Quindío que se cometa el mismo error?”.
En redes sociales ha empezado una campaña en rechazo al nombre propuesto por Duque. EL QUINDIANO se asocia a dicha campaña y convoca a una cruzada departamental para hacerle saber al presidente de la República que el Quindío quiere que el nombre siga siendo Túnel de la Línea y que la cordillera Central se llame como históricamente se denominó: Andes de Quindío.
El Túnel de la Línea está previsto ser inaugurado, en su primera fase, en 15 días.