En Armenia se han identificado 74 asentamientos subnormales de los cuales 54 se consideran grandes asentamientos. En estos se encuentran ubicadas alrededor de 3 mil viviendas con una población cercana a los 8 mil habitantes, así lo dio a conocer el director del Departamento Administrativo de Planeación, Diego Fernando Tobón Gil.
Hacinamiento
Dijo el funcionario que en estos lugares se evidencia el grado de hacinamiento de niños y población adulta y que por ello la administración municipal creó un grupo de reacción inmediata conformado por el Departamento de Bienes y Suministros, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el Departamento de Planeación y la Policía Nacional. “Llevamos un mes en operación con resultados importantes, con el apoyo de la denuncia ciudadana que es vital, y hemos podido reaccionar a varias invasiones que ya se estaban formando”, sostuvo.
Política pública
Cabe resaltar que al interior del articulado del Plan de Desarrollo, que está a la espera de ser aprobado, existe una gran apuesta para la ciudad que es la implementación y adopción de la política pública de asentamientos subnormales, la cual, al ser incluida para el municipio, podrá generar alternativas y recursos que permitan trabajar alrededor de esta población y de la situación que vive el Municipio.
CRQ
“Hemos empezado, también, a trabajar en conjunto con la CRQ, quienes también tienen una unidad de reacción inmediata ambiental, y con ellos, podremos lograr hacer un seguimiento en tiempo real a las intervenciones que se hacen de estos asentamientos y que, efectivamente, no se conviertan de nuevo en focos de reubicación de esta población”, concluyó Tobón Gil.