EL QUINDIANO recorrió el Túnel de la Línea, que será inaugurado este viernes

1 septiembre 2020 4:52 pm

Compartir:

Exceptuando el puente helicoidal de Versalles, a la llegada de Calarcá, y un kilómetro adicional subiendo la montaña hacia la Línea, esta carretera, en la zona del Quindío seguirá siendo una vía bidireccional, hasta el sector de Las Américas, kilómetro 15. Es allí, donde se construyó un enorme intercambiador vial, donde empiezan los túneles, tres de ellos pequeños, de 300, 600 y 900 metros aproximadamente, antes de llegar al túnel principal de 8,65 kilómetros, la obra que será inaugurada este viernes 4 de septiembre por el presidente Iván Duque Márquez.

El túnel empezó a construirse en el 2009, luego de terminarse el túnel de prueba en el 2008. Es decir, la construcción del túnel principal y estos tres túneles adicionales que se inauguran, tuvieron una duración de 11 años, y una inversión de un billón de pesos.

Los túneles son unidireccionales, en dirección Calarcá-Cajamarca, y podrán pasar cualquier tipo de vehículos, excepto bicicletas y motos con un cilindraje menor a 50 centímetros. Tampoco se podrá cruzar a pie, es decir, queda prohibido para peatones. Esta obra que arranca en Las América, kilómetro 15, departamento del Quindío, cruza la cordillera a una altura de 2.400 metros sobre el nivel del mar, a una profundidad de 900 metros sobre el alto de La Línea, y sale en el sitio Bermellón, en el departamento del Tolima. Los vehículos que vienen de Cajamarca hacia Calarcá, deben subir por la antigua carretera hasta el Alto de La Línea, vía que toma la condición de unidireccional.

El trabajo fue emprendido por ingeniería netamente colombiana, con más de 6.000 personas entre quienes se encontraban ingenieros civiles, ambientales topográficos, mecánicos, eléctricos y de sistemas. A estos trabajadores se les rendirá un homenaje con un monumento, ubicado en el intercambiador Las Américas, que lleva el nombre de Los Héroes del Túnel. Para llevar a cabo el túnel principal se requirió retirar 1.000.000 de m3 de roca, lo que permitió abrir un boquete para el ingreso del túnel similar al de un apartamento de 100 m2 y emplear 40.000 toneladas de acero para soportar su estructura, que una vez construida fue recubierta con 450.000 m3 de concreto.

Una geología complicada

La construcción del túnel de La Línea, para mejorar la seguridad vial y el nivel de servicio de los más de 6.000 vehículos que diariamente transitan el corredor vial Cajamarca – Calarcá, incluyendo su excavación, soporte, revestimiento, pavimento e instalación de equipos electromecánicos tuvo una duración de 4.069 días.

El proyecto debió afrontar grandes retos. “El primero de ellos fue técnico”, explicó el director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, “pues en ese momento la ingeniería colombiana debió lidiar con aguas subterráneas, grandes capas de ceniza volcánica y ocho fallas geológicas –a lo largo de 3,2 kilómetros de los 8,65 km de longitud del túnel– que debieron tratar y estabilizar”. Entre las ocho fallas que se trataron estaba la de La Soledad, catalogada por expertos internacionales como la segunda falla de mayor complejidad geológica y técnica en la construcción de túneles en el mundo, estabilizada definitivamente en 2019.

Este es un túnel moderno de 8,65 km de largo, 12,5 m de ancho y 3 carriles (2 de operación y 1 de emergencia), dotado con tecnología de vanguardia para su operación y seguridad, que impactará positivamente en el desarrollo turístico y comercial del Eje Cafetero y en la conectividad y la equidad del país.

Túnel de emergencia

Este viernes también se entrega el Túnel de Emergencia, que funciona al lado del túnel principal, con una longitud igual a este. Se trata del llamado túnel de prueba que fue construido entre el 2005 y el 2008, y donde se lograron los principales aprendizajes sobre el tipo de rocas y fallas geológicas que debería enfrentar la ingeniería para el túnel principal. Ahora, se hicieron 17 conexiones entre este y el de prueba, y se llamó de emergencia porque por ahí se evacuarán las personas en caso de una urgencia.

Centro de control

Dentro de las obras que se entregarán este viernes está el Centro de Control del túnel. Se trata de un centro de cómputo que incluye un circuito cerrado de televisión (CCTV) que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación del túnel de La Línea. Este sistema de televisión salvaguarda la vida de los usuarios, al garantizar una rápida y diligente actuación de los operarios del proyecto ante cualquier contingencia. En el Centro de control están ubicadas tres salas adicionales, para la Policía de Carreteras, la Policía Nacional y el propio Invías, además de una sala de crisis, para la atención de emergencias.

Un solo peaje

Para el paso de La Línea por el túnel, se seguirá teniendo un solo peaje. Ese solo peaje está representado en dos portales, uno ubicado en el sitio Las Américas, para los carros que crucen la montaña entre Calarcá y Cajamarca. En ese sitio, jurisdicción del Quindío, empiezan los túneles, tres de ellos para llegar al túnel principal de 8,65 kilómetros con salida en el Tolima, sitio Bermellón. El otro portal está precisamente en Bermellón, Tolima, y se cobra para los vehículos que vienen de Cajamarca hacia Calarcá.

El antiguo peaje desaparecerá. En otros términos, hay dos portales de cobro de peaje, uno en cada lado de la doble calzada en que se convertirá La Línea, y los transportadores solo pagarán uno, dependiendo de la dirección que lleven.

Obras faltantes

En La Línea se construyen 60 obras, que incluyen 54 entre túneles y viaductos, 3 ordenadores viales y un alto porcentaje de doble calzada. Este viernes se entregan tres túneles pequeños, tres viaductos y el túnel principal. Las demás obras están muy avanzadas, y se espera ser terminadas y entregadas en abril del próximo año.

Nuestro recorrido

Los invitamos a recorrer el túnel con EL QUINDIANO, a través del siguiente vídeo:

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido