La Procuraduría Delegada para la Vigilancia de la Contratación decidió prorrogar por tres meses más la suspensión al alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales. La primera suspensión se dio el pasado 2 de junio, por tres meses, por lo que se presumía que este 3 de septiembre el alcalde elegido popularmente volvería a su cargo. Sin embargo, la Procuraduría consideró que el señor Ríos Morales podría reincidir en la misma conducta, tras la gravedad de las denuncias, y decidió prorrogar por tres meses la suspensión, mientras se hacen las audiencias correspondientes.
La información le fue confirmada esta noche al gobernador del Quindío Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas por parte de la Procuraduría General, que prometió enviar hoy mismo el documento respectivo, para que actúe de conformidad, es decir, expida el decreto nombrando un alcalde encargado, toda vez que el encargo a la abogada Claudia Milena Rivera termina este 2 de septiembre.
Como se sabe, el órgano de control investiga presuntas faltas en la selección del contratista, vulneración de los principios de la contratación, sobrecostos y posibles irregularidades en los estudios de mercados de los negocios jurídicos 01 de 2020 por $500 millones de pesos, 02 de 2020 por $350 millones de pesos, 03 de 2020 por $300 millones de pesos, y 04 de 2020 por $442.340.500.
La Procuraduría aludió en la suspensión inicial a Ríos Morales, de que hubo un posible abuso de las potestades contractuales que llevaron, al parecer, a direccionar y seleccionar indebidamente proveedores sin idoneidad, mediante el mecanismo de contratación directa, durante la emergencia sanitaria derivada del covid-19, lo que puede advertir el quebrantamiento de los principios de la contratación y moralidad administrativa.
La medida cautelar inicial contra el alcalde de Armenia José Manuel Ríos Morales, tomada por la Procuraduría pretende evitar que el investigado continúe con las conductas presuntamente irregulares relacionadas con la falta de vigilancia y control de la contratación que había delegado a sus subalternos, sobre las etapas restantes, es decir, la ejecución y liquidación de los negocios jurídicos. La prórroga lo que pretende es evitar que se caiga en la misma conducta irregular.
Como se sabe, no solo es investigado el alcalde José Manuel Ríos Morales en desarrollo de dicho proceso, también la directora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, Gabriela Valencias Vásquez (para la época de los hechos), el secretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Patiño Zambrano, y el asesor del despacho del alcalde, Jorge Luis Barrera Chiquita (para la época de los hechos), además de haber sido sancionado el subdirector de Bienes, José Javier Acero Osorio.
Esta noche, el alcalde Ríos realiza una conferencia con sus abogados, para decidir el camino a seguir, de acuerdo con la decisión de la prórroga de su suspensión que ha emitido la Procuraduría.
Sin alcalde
La alcaldesa encargada Claudia Milena Rivera cumple su función este 2 de septiembre, es decir, el 3 de septiembre no puede ejercer el cargo. En tal sentido, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo debe de encargar una persona de su despacho en el cargo de alcalde de Armenia, mientras el partido Mais, que inscribió para las elecciones a José Manuel Ríos, envía una nueva terna para el encargo de los tres meses.