• SÁBADO,  27 ABRIL DE 2024

Cultura  |  18 octubre de 2019  |  04:08 AM |  Escrito por: Edición web

El quindiano Duván López gana la Bienal de Corea

0 Comentarios

Imagen noticia

El pintor y escultor quindiano Duván López fue declarado ganador de la Primera Bienal de Gimhae, en Corea, con su obra Calidoscopios, un proyecto de pintura a partir de los estudios de Carl Jung y Sigmund Freud sobre imágenes arquetípicas.

El Quindiano contactó al artista en Besalú, Barcelona (España), y le preguntó sobre la bienal que acaba de ganar. “La primera bienal de Gimhae, conjugó a mí entender la historia, la cultura y el arte coreano con algunas muestras de arte occidental, dividida en varios apartados. Resultaba didáctica y coherente en su propuesta, logrando hacer que la mezcla de información y estilos ampliaran el ángulo de visión de cada espectador”, sostuvo López alrededor de lo que se percibe en la exposición.

Al ser interrogado sobre la bienal en el país oriental con relación a las mismas puestas artísticas en occidente, Duván López precisó: “Diferente en todo a la idea que los occidentales tenemos de una bienal, su cometido fue el de mostrar lo que se hace allí, en los dominios de la estética, dialogando con las obras llegadas de otras latitudes y diferentes en cuanto a técnica, mensajes e intención”.

¿Cómo fue su experiencia personal?, le preguntamos a Duván, y expresó: “Mi experiencia personal fue relevante, pues me permitió conocer de primera mano el arte coreano y disfrutar de la magnífica recepción que los organizadores y el público en general dispensaron a mi trabajo, destruyendo la idea de que el arte es local y solo entendido por las persona que se mueven en el mismo espacio cultural del artista”.

Sobre Calidoscopios, la obra de Duván López ganadora de la Bienal Coreana, el cartel de presentación de la misma en sala dice: “La composición de las obras se plantea como un movimiento rotatorio que nos empuja a una multivisión del cuadro a partir de composiciones en cruz o espiral.

“Es una pintura holística. Al hacer girar los cuadros obligamos a nuestro cerebro a construir múltiples puzles a partir de rostros y fragmentos como ojos, manos, labios, objetos como un sobrero, un zapato, una flor o animales como un caballo o un pájaro. Te invito a que gires el cuadro y construyas tu propio mundo y tus historias”.

Sobre la Bienal

La Bienal de Gimhae se realiza bajo el tema de 'Gayawangdo 2000, el comienzo del nuevo arte' con el significado de Nuevo Comienzo. La Bienal de este año albergará 70 artistas de 21 países y 630 artistas invitados nacionales y extranjeros. Durante la misma se realizan exposiciones en todas las áreas del arte, incluidas las pinturas occidentales, orientales y coreanas, que incluyen caligrafía, escultura, cine e instalación. La bienal de Gimhae se celebra en 15 lugares en Corea, pero es el primer evento internacional que cubre todo el campo del arte.

Calidoscopios, las raíces del mal y las respuestas del psicoanálisis

A comienzos del siglo XXI nuestra época ha ampliado su ángulo de visión y nuestra percepción de la realidad es ahora mas completa.

El “punto focal único” aceptado desde el Renacimiento, ha sido superado por la deconstrucción, la física cuántica y la Holística.

Mirar es ahora un acto de toma de consciencia, en el cual el análisis de muchas opciones y puntos de vista enriquece nuestra percepción de la realidad.

Calidoscopios, nace como elemento plástico a partir de la idea de complejidad del acto de ver sin el corseé de la creencia, ni el prejuicio de la visión tópica, dada por el entorno cultural, y su intención es obligar al cerebro a trabajar con distintos puntos de atención, logrando asociaciones que hacen explotar lo estático de la percepción a la cual estamos acostumbrados.

Al descolocar el espacio fijo, abre las puertas a una nueva forma de mirar, y amplia a 360º nuestra visión. El discurso de la obra esta centrado en la pregunta sobre las raíces del mal y las respuestas que han dado el psicoanálisis de Freud, Jung y Reich.

El trauma presente en toda vida humana es el tema de la serie, cuya intención es servir de espejo y diván de Psicoanalista, para interactuar con el receptor y lograr el autoanálisis, pretendiendo ser objetos terapéuticos que ayuden a la liberación de las energías que se encuentran prisioneras en el inconsciente por falta de aireación.

Los cuadros conjugan en si mismos la plástica, la ciencia y la filosofía sirviendo de herramientas usables en la construcción de seres humanos más sanos que puedan construir un mundo mejor.

 

 

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net