La cifra la entregó la Corporación Autónoma Regional del Quindío y corresponde al trabajo que esta entidad ha realizado desde el año 2013 cuando por primera vez se detectó la presencia de la plaga invasora por primera vez en el Quindío.
De acuerdo con Carlos Ariel Truke, subdirector de Regulación y Control de la autoridad ambiental, hasta la mitad del mes de diciembre se habían recolectado durante todo 2020 ocho toneladas en los municipios de Calarcá, Montenegro, La Tebaida, Quimbaya y Armenia donde se ha reportado la presencia del molusco invasor siendo Calarcá el municipio más afectado y donde se han reunido tres toneladas 110 kilos.
En los municipios de Quimbaya se han recolectado 638 kilos, en Montenegro una tonelada 435 kilos, La Tebaida una tonelada 575 kilos y Armenia una tonelada 674 kilos.
El plan de manejo de esta plaga invasora se adelanta entre la CRQ, alcaldías municipales, Gobernación del Quindío y el ICA que tiene a su parte la recolección en la parte rural del departamento.