• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Cosecha  |  11 septiembre de 2019  |  12:59 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Un guaquero que va de viaje por el cine y el mundo

0 Comentarios

Un guaquero que va de viaje por el cine

Luego del estreno en Armenia del cortometraje Guaquero, en julio pasado, Jaime Andrés Roa su director se ha dedicado a llevar la película a diferentes festivales y encuentros del cine nacional e internacional, con el objetivo de dar a conocer no solo el trabajo realizado sino también una historia que tiene orígenes en su natal Buenavista, municipio donde fue rodada a comienzos del presente año, con los más altos estándares de calidad.

Es así como después de quedar en la selección oficial del festival de cine verde en Barichara, Santander, ahora la producción da más frutos teniendo vía libre para participar en el festival de Villa del Cine, en Boyacá y en el festival internacional de cine ambiental Planet ON, en Bogotá, y como el mismo Jaime Andrés dice en sus redes sociales; “Vienen más”.

El detrás de las historias hay una más:
Pero más allá de esta película llena de arraigo, tradición, mitos y verdades en las que se fundó parte de la historia del Quindío, vale destacar el trabajo que de forma silenciosa pero segura viene realizando Jaime Andrés Roa desde hace más de una década en los diferentes proyectos en los que se embarca.

"Emprendedor sin miedos y de un carácter decidido, que tiene clara sus ideas”, es como lo definen muchos de quienes han trabajado a su lado en las distintas agencias publicitarias colombianas dónde se ha desempeñado como director creativo.

Pero su mundo de ideas, historias, dibujos, comerciales y campañas no se dio de la noche a la mañana. Su mayor escuela, influencia e inspiración fueron los colores del campo en Buenavista. Lugares verdes y extensos que se perdían ante su mirada de niño curioso y creativo. Paisajes que contemplaba desde un lugar privilegiado que supo y sabe valorar en el Quindío.

Hoy en día esos recuerdos siguen siendo parte de su base para crear historias sin importar la geografía donde esté. Si es una ciudad cálida o fría, en Colombia o fuera de ella, la tradición cafetera esta tatuada en su memoria como materia prima fundametal.

Camino recorrido:
A sus 22 años de edad los primeros pasos profesionales los dio en Armenia no solo como estudiante de publicidad de la Escuela de Administración y Mercadotecnia, donde ya grababa y trazaba ideas sencillas pero definidas, sino también en becas y talleres en los que sus caricaturas eran los primeros storyboard de lo que traería el tiempo en comerciales y cine.

En su camino como profesional hizo parte de Triciclo Group a finales de la década de los dos mil, en Armenia. Sus ideas también crecieron y encontraron un espacio suficiente en Bogotá dónde laboró en agencias publicitarias cómo Leo Burnett, Havas Media Colombia y Sancho BBDO.

Con varios proyectos de calidad en su hoja de vida y siempre decidido, le llegó la oportunidad de estar como dicen muchos, “En las grandes ligas”, así que sin pensarlo dos veces la tomó y hoy, radicado en Washington, Estados Unidos, desde el año 2017, Jaime Andrés Roa es el director creativo de 76 Word, una agencia publicitaria con un historial de éxitos en campañas para el partido demócrata y también para diferentes marcas de renombre en los mercados del mundo.

El sueño regresa a sus orígenes:
Y como las oportunidades no paran, van y vienen, llegan y se toman, luego de un amplio trabajo en la dirección de comerciales pero siempre conectado con Buenavista y sus alrededores, Andrés se dio a la tarea no solo de vender productos o marcas de otros, sino al Quindío por medio del cine.

Es así como logró convencer a productores de su actual trabajo para que le financiaran el cortometraje Guaquero, que según nos dijo "No será el último", pues ya trabaja en preproducción de uno más, también para rodarlo en Buenavista, y esto como pasos importantes en la realización de un largometraje. Una idea que llegó a su vida y no saldrá hasta hacerla realidad.

El cine en el Qundío es su próxima meta, sin duda: 

“Un cine que se pueda mostrar fuera del país y compita con producciones europeas o de norteamérica, pero hecho desde aquí, desde estas tierras en las que aparte de buenas historias hay talento. Lo que pasa es que debemos pulirnos, creernos el cuento y prepararnos en esos temas y aprender. Hay que saber de cine y comenzar a hacerlo sin miedos pero bien hecho”.

A corto plazo ¿qué viene trabajando con su equipo de producción?

“Estamos ultimando detalles de un guion de cortometraje que queremos hacer en noviembre pero ese sí para rodarlo en Estados Unidos. Con lo del largometraje vamos bien. Ese como le digo será en el Quindío y por supuesto con algunas escenas en Buenavista. Mi pueblo no puede faltar. Esa es mi casa y mi mayor inspiración por siempre y donde me encuentre”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net