El departamento de La Guajira es la región colombiana donde la gente más manifiesta que se aplicará la vacuna contra el Covid-19. El 72,5 de los guajiros dijo sí a la vacuna, según la encuesta del Dane.
En el departamento del Quindío, el porcentaje del sí me vacuno fue de solo el 59,4%, lo que significa que un 40,6% todavía dice que no se vacunará contra el Covid-19.
El promedio nacional de los que aceptan la vacunación es del 64,8%, mientras que la ciudad con menor aceptación al biológico es Cali, con un 42%.
La encuesta se hizo entre enero y febrero, cuando aún no había llegado la vacuna, y se consultaron 11.000 personas en 23 ciudades del país, que incluye a Armenia. En Pereira el porcentaje de quienes la aceptan fue del 63,9% y en Manizales del 64,7%.
Una de las principales razones para rechazar la vacuna es el sentimiento de inseguridad que tiene la gente sobre las consecuencia adversas que puede traer este biológico para la persona.
Tanto el director del Dane, como el gobierno nacional, consideran que la próxima encuesta, con el avance de la vacunación, seguramente dará un resultado positivo de personas que se quieren vacunar, que superará el 70%, pues en la primera encuesta hecha en diciembre pasado el promedio del no fue cercano al 50%.