Alertan por daño a la salud mental y física de los colombianos debido a la convulsión del país

2 junio 2021 9:05 am

Compartir:

Los hechos de violencia provenientes de diversas esferas sociales e institucionales, como los que están sucediendo en Colombia, crean condiciones catastróficas en lo psicológico, social y moral para la población en general, dijo la Sociedad Interamericana de Psicología-SIP-.

La entidad que agrupa a los profesionales de la psicología, indica que la ocurrencia de estos hechos, puede tener incidencias traumáticas en las personas y daña las posibilidades de alcanzar una sociedad más justa y equitativa para todos los ciudadanos.

Agrega que este tipo de situaciones perpetúa el daño psicológico creado por la desigualdad social, que se traduce en incremento del trauma, depresión y angustia, al tiempo que agrava condiciones corporales como la tensión, la presión arterial y los accidentes vasculares tal como lo evidencia la nutrida investigación al respecto.

La SIP rechaza enfáticamente situaciones como las ocurridas, aboga por la resolución expedita y humanitaria de esta situación y ofrece toda su colaboración y recursos para aportar a la reducción de la inequidad, la estigmatización, el odio y la polarización ideológica, asociados a los hechos que acontecen en la nación.
 

La Sociedad Interamericana de Psicología -SIP-mira con preocupación la situación sociopolítica por la que atraviesa Colombia, y llama a las instancias implicadas en el conflicto, a desarrollar estrategias que propendan por la búsqueda inmediata de salidas pacíficas y negociadas, con acuerdos que satisfagan las necesidades de la población y favorezcan la conservación de la institucionalidad.

El Quindiano le recomienda