Las autoridades regionales declararon la Alerta Roja Hospitalaria debido a la alta ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos en el Departamento del Quindío.
El gerente del Hospital San Juan de Dios, Rubén Darío Londoño Londoño, dijo que la institución tiene una ocupación cercana al 90% en las camas de cuidados intensivos e intermedios y un 92% de ocupación del resto de las zonas no covid, por lo que se decidió entrar en alerta hospitalaria.
Dijo el profesional que a esto se suma la dificultad para la consecución de medicamentos clave e importantes en el manejo de pacientes en Cuidados Intensivos, especialmente se refirió relajantes y sedantes.
Agregó, que aunque se tienen los contratos legalizados con los proveedores de tiempo atrás, estos respondieron que hay desabastecimiento por falta de materia prima para la elaboración de dichos medicamentos.
Explicó que debido a los bloqueos que se presentaron en los puertos y que aún continúan, se hace difícil la llegada de insumos médicos al hospital, lo que genera un panorama complicado para la atención integral a la comunidad y generar un buen impacto a la salud de los usuarios, lo que obliga a la Alerta Roja Hospitalaria.
El funcionario pidió comprensión de los habitantes en la región y les pidió que no lleguen al hospital sino en casos de extrema urgencia, al tiempo que solicitó a la red de primero y segundo nivel que no derive pacientes al San Juan de Dios sino en último caso.