Llegaron los vientos: recomendaciones de Edeq para la seguridad eléctrica

31 julio 2021 4:55 am

Compartir:

La temporada de vientos de mitad de año representa dos fenómenos particulares para la prestación del servicio de energía en el Quindío. El primero está asociado con las afectaciones que sufre el sistema eléctrico debido al contacto que se produce con la vegetación y a la caída de objetos producida por los fuertes vientos que suceden en el departamento. El segundo fenómeno está asociado a la tradición de elevar cometas gracias a las condiciones climáticas y que cuando se realiza sin tener en cuenta protocolos de seguridad puede presentar problemas.

 

Vientos y redes de energía.

La época de vientos puede producir caída de objetos y vegetación sobre la red, lo que origina afectaciones en la calidad del servicio, por esta razón EDEQ recomienda:

 

  • Reportar la situación a las líneas de reporte de daños de EDEQ.
  • No mover los objetos o vegetación que estén sobre la red de energía.
  • No acercarse a infraestructura eléctrica que esté en el piso
  • Permanecer alejado hasta que el personal de EDEQ se presente en el lugar.

 

Seguridad en época de cometas

Como es tradición en la época de vientos, los ciudadanos aprovechan para elevar cometas en diferentes puntos del departamento. EDEQ invita a los quindianos a elevar cometas de manera segura para evitar accidentes eléctricos y asegurar la prestación del servicio de energía. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para elevar cometas.

 

  • Identificar espacios abiertos, lejos de las redes eléctricas. Cuando se elevan cometas cerca de las redes existe el riesgo que estas se enreden, lo que puede generar electrocuciones, que afectan la seguridad de las personas.
  • No elevar cometas en balcones o terrazas de las casas y edificios.
  • Si la cometa se queda enredada en las cuerdas, evite subirse a los postes o bajar las cometas con ningún elemento.
  • Mientras esté lloviendo, absténgase de elevar cometas, ya que puede correr el peligro de electrocutarse por descarga atmosférica.
  • Por seguridad, los niños deben elevar cometas bajo la supervisión vigilancia de un adulto responsable.

 

Elevar cometas cerca a redes eléctricas puede generar riesgos para la seguridad y la salud de las personas debido al posible contacto de estos elementos con las redes de energía lo que podría generar corto circuitos y electrocución por descargas.

 

EDEQ invita a la ciudadanía a reportar casos relacionados con afectaciones del servicio asociados al contacto de vegetación y objetos con la red de energía a línea de reporte de daños 115 desde Armenia o teléfono móvil, así como al 01800910115 desde cualquier municipio. Cumplir con estas recomendaciones se evitan accidentes eléctricos que pueden ser fatales.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido