La compañía estadounidense Grail, dedicada a la detección temprana del cáncer anunció que será posible utilizar en Estados Unidos (solo en Nueva York) la prueba Galleri.
Se trata de un análisis de sangre que detecta más de 50 tipos de cáncer (varios de ellos de difícil diagnóstico como el de cabeza, cuello, intestino, páncreas y garganta) prediciendo el origen del mismo, es decir, en qué parte específica del cuerpo se encuentra.
En la actualidad ya son utilizados análisis de sangre para detectar la enfermedad cuando hay signos y síntomas previos. La novedad de Galleri es que puede detectarla de forma temprana (sin que haya síntomas).
Por ahora, su uso está disponible solo bajo receta médica y como complemento a otras pruebas de detección ya existentes (tomografías, mamografías, colonoscopias, ecografías, resonancias), además está diseñada solo para personas mayores de 50 años con un riesgo elevado de padecer la enfermedad (con indicios claros o historia familiar).
“Nos complace que los proveedores de atención médica en Nueva York ahora puedan recetar Galleri, un análisis de primera generación que puede detectar varios tipos de esta enfermedad, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito”, dijo el Dr. Josh Ofman, director médico de Grail.
Más de 600.000 personas murieron de cáncer en 2020 en Estados Unidos, de acuerdo con la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Esto porque, entre otras cosas, la gran mayoría de los cánceres se detectan demasiado tarde.
Las pruebas de detección actuales recomendadas salvan vidas, pero solo cubren cinco tipos de cáncer: mama, colon, cuello uterino, próstata y, en fumadores de alto riesgo, pulmón. De hecho, continúa la empresa, el 71% de las muertes por cáncer no tienen ningún examen de detección precoz recomendado.
Grail es propiedad absoluta de Illumina, Inc. Tiene su sede principal en California y sedes adicionales en Washington, Carolina del Norte y Reino Unido. La compañía utiliza secuenciación de próxima generación, estudios clínicos a escala poblacional y ciencia informática y de datos para la detección temprana de cáncer. Su laboratorio está certificado bajo las Enmiendas de Mejoramiento de Laboratorio Clínico y acreditado por el Colegio de Patólogos Americanos que garantiza estrictos estándares de calidad, seguridad y precisión. A partir de la tecnología patentada por Grail (la prueba Galleri), sería posible desarrollar también soluciones para acelerar el diagnóstico de enfermedad residual (cuando una pequeña cantidad de células cancerosas permanece en el cuerpo después del tratamiento del cáncer).