En Bogotá se inaugura centro de esterilización gratuita para perros y gatos

8 diciembre 2021 12:44 pm

Compartir:

Como complemento de las jornadas móviles llevadas a cabo por profesionales en diferentes localidades de Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) ha inaugurado un nuevo espacio para la esterilización de perros y gatos. Se trata de un espacio adecuado en la Unidad de Cuidado Animal (UCA), que se ha creado en el marco del programa ‘Esterilizar Salva’.

A este lugar, ubicado en la localidad de Engativá, podrán acudir los habitantes de Bogotá que vivan con sus animales de compañía en estratos 0, 1, 2 y 3. Este servicio es completamente gratuito y para gozar de él se requiere presentar un recibo de servicio público de estos mismos estratos en donde reside el animal.

El punto de atención se ha acondicionado con dos consultorios, tres quirófanos, una sala de recuperación y otra de post operatorio, y se hace énfasis en que el servicio prestado en esta central se ceñirá exclusivamente a la esterilización quirúrgica para perros y gatos, ya que no se realizan consultas veterinarias generales o especializadas, ni tampoco vacunación o atenciones por urgencias.

La esterilización es un procedimiento ambulatorio que ejecuta un equipo de especialistas a animales que estén en buenas condiciones de salud; por eso, se recomienda que, días antes del procedimiento, sus propietarios les realicen exámenes prequirúrgicos (cuadro hemático, ATL y creatinina) para verificar su estado.

Durante este proceso, se realiza valoración clínica, medicación, anestesia, procedimiento quirúrgico, recuperación y entrega con recomendaciones.

Además, es importante tener en cuenta que las esterilizaciones para animales de compañía se conceden a personas mayores de edad identificadas con cédula de ciudadanía y que residan en Bogotá.

Las ventajas de esterilizar al animal de compañía: en las hembras, evita los embarazos no contemplados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios, mejora la calidad de vida y desaparece el celo; en los machos, disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal, atenúa la agresividad y corrige conductas inadecuadas.

 

 

[email protected]

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido