“Cuando el miedo no permitía que las personas contaran sus historias, fueron los cuentos y leyendas de nuestros pueblos, quienes se encargaron de llenarlo de fantasía para contar nuestra realidad y proteger la vida”.
Cuatro protagonistas jóvenes, una madre soltera y un monstruo terrorífico ancestral, son algunos de los elementos narrativos de Hojarasca, la serie de ficción juvenil realizada por la productora CNC Quindío Agencias SAS, para el Canal regional Telecafé. Un thriller de misterio y terror que se desarrolla en un territorio rico en paisajes naturales, apoyada por efectos especiales que enfatizan el carácter mítico y sobrenatural de la historia. El atractivo narrativo principal de esta serie radica en representar la moraleja del mito ancestral El Hojarasquín del Monte, leyenda folklórica colombiana, que busca proteger y salvaguardar la naturaleza.
La historia sigue a Elena una jovencita universitaria que decide realizar una salida de campo con sus amigos y allí vive una terrorífica experiencia, en manos de un extraño y salvaje ser que cobra venganza contra los humanos que atentan contra la riqueza biodiversa y natural de los bosques de la región. “Queríamos desarrollar una historia que reviviera la memoria mítica ancestral y trajera al presente aquel antiguo sentimiento de respeto que sentíamos los humanos por la naturaleza, gracias a los mitos y leyendas que nos contaban los abuelos”, dice su creadora y guionista Mónica Palacio, quien, en este caso, realizó una versión libre del mito, valiéndose del lenguaje audiovisual y el género del thriller de investigación, para desarrollar un relato que busca una narrativa cinematográfica, volcada a la estética del terror. Tendencia marcada por las series que se exhiben actualmente en las nuevas plataformas de entretenimiento.
La producción de la se serie Hojarasca, se enfocó en destacar los vibrantes colores verdes del paisaje regional cafetero para mezclarlos con el claro oscuro que exigía el género de la historia. Esto sumado a la propuesta de dirección, que se destaca por usar planos generales y aéreos que pretenden expresar, el sentir del Hojarasca, como el espíritu mismo del bosque y el personaje protagónico de la serie. “Dirigir la serie Hojarasca, me llevó a vivir una experiencia interesante, pues la serie está llena de detalles visuales y retos narrativos. Cuenta con un contenido muy creativo, cargado de talento artístico y técnico en la región”, manifestó Héctor Mario Arroyave, director de la serie.
Pero la serie Hojarasca no solo está conformada por talento actoral regional, también contó con la participación de actores de renombre nacional e internacional como Juan Diego Sánchez Murillo, reconocido por interpretar a Byron Santana en la telenovela de Telemundo Sin senos no hay paraíso. Roberto Marín, destacado por participar en importantes producciones nacionales e internacionales. Paloma Santaella, actriz, guionista y directora, con experiencia en escena nacional. Lizet Barbosa, actriz con experiencia en producciones como Amar y vivir, Enfermeras, Operación Pacífico para Telemundo, Distrito Salvaje y para Netflix. Alex Fernando Morales, periodista y actor regional, con participación en series regionales. Kelly Sarria Arias, actriz regional con experiencia en producciones regionales. Andrés Serna, bailarín profesional y reconocido actor regional. Lauren Vargas, nuevo talento regional. Alejandro Mendoza, actor, productor y director con experiencia en producciones nacionales. Y José Roselved Pérez, reconocido actor de teatro regional con experiencia en producciones regionales.
Pero no solo el talento actoral hizo parte de esta maravillosa producción, la serie Hojarasca, contó con un equipo de alrededor de 30 personas, entre técnicos, maquilladores, escenógrafos, productores de campo y equipo de posproducción: animadores, graficadores, músicos y editores, que a lo largo de un arduo trajo de cinco meses, lograron llevar a feliz término esta producción, de seis capítulos de 24 minutos de duración cada uno. “Producir ficción en la región es un gran reto, pero creo que lo estamos logrando. Tenemos talentos, escenarios, ganas y colaboración de personas y entidades…. Todavía, falta mucho camino por recorrer y muchas cosas por corregir y aprender, pero aquí vamos”, expresó Carlos Alberto Arturo Martínez, productor ejecutivo de la serie.
Como su productor bien lo afirma: “es un gran reto”, pero que, por sus resultados, vale la pena asumir. Sin más, los invitamos a ver Hojarasca, La Serie. El mito ya no existe. Por el Canal regional Telecafé. A partir del próximo 1 de febrero a la 9:00 pm.