• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  10 junio de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Montenegro: cinco días sin agua

0 Comentarios

Imagen noticia

El municipio de Montenegro vive una verdadera emergencia. Hoy completa cinco días seguido sin el suministro de agua potable a los hogares, comercios y demás establecimientos de la ciudad, incluyendo el hospital y ancianato. Los bomberos de la localidad con el acompañamiento de sus similares de Circasia y Armenia han repartido agua a la población en carrotanques, lo mismo que la propia Empresas Públicas del Quindío –EPQ-

La emergencia se registró tras la caída de un enorme deslizamiento sobre la acequia y una vía del propio acueducto, lo que detuvo el suministro de agua a la planta de tratamiento, provocando la suspensión del servicio a la población desde el pasado jueves.

El gerente de EPQ James Padilla Motoa dijo anoche que se ha dado paso parcial de agua a la planta de tratamiento del municipio, después de remover decenas de toneladas de tierra, con la participación de por lo menos 120 personas, la mayoría de ellos ciudadanos colaboradores.

“Al terminar esta tarde ya se encuentran ingresando aproximadamente 50 litros de agua que nos van a permitir ser un termómetro para saber si en horas de la mañana de este lunes 10 de junio EPQ puede comenzar a abastecer el municipio de manera intermedia mientras se puede dar solución a esta emergencia”, sostuvo Padilla.

Indicó que la empresa mantiene todos los operarios removiendo los escombros que se han causado por estos derrumbes de las últimas horas, que se han incrementado en 7 más desde el jueves pasado. “Con el esfuerzo del municipio de Montenegro y las demás entidades de socorro, con 150 hombres que han trabajado hasta el día de hoy se está tratando que llegue el suficiente líquido a nuestra planta, se necesitan 140 litros por segundo, pero esperamos que en el transcurso las próximas horas se pueda ir incrementando este suministro y proceder este lunes 10 de junio, de manera intermedia, solucionar las necesidades del municipio”, expresó James Padilla García, Gerente EPQ S.A. E.S.P.

Riesgo

Según los expertos el nivel de inestabilidad del terreno es alto y de continuar las lluvias se corre el riesgo de nuevos deslizamientos que pondrían en riesgo la integridad de los voluntarios que desde ayer trabajan en la remoción de los derrumbes.

Este lunes se iniciarán labores para recuperar 4 puntos que están afectados por los derrumbes, que se presentan sobre la acequia y sobre la línea antigua de condición por gravedad.

Plan de contingencia activado

Desde el primer momento de la emergencia Empresas Públicas del Quindío desde la Subgerencia de Acueducto y Alcantarillado activó su plan de contingencia desplegando su personal hacia el municipio de Montenegro.

Se activaron 11 camiones cisternas gracias a la colaboración de Bomberos voluntarios y oficiales de Montenegro, La Tebaida, Armenia, Circasia, Calarcá, UDEGERD Quindío, Cuerpo Oficial de Bomberos Pueblo Tapao, Ejercito Nacional, Génova y UDEGERD Risaralda; quienes han abastecido del líquido vital a los habitantes del municipio de Montenegro.


 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net