Juez ordena reintegrar empleados ‘echados del puesto’ por el rector Echeverry

1 marzo 2022 5:59 pm

Compartir:

El juez Quinto Civil Municipal en Oralidad de Armenia Diego Alejandro Arias ordenó al rector de la Universidad del Quindío José Fernando Echeverry reintegrar de inmediato, a través de un nombramiento de provisionalidad al señor Édgar Salazar Ríos, que había sido ‘echado’ de su puesto en el Alma Máter, tras un concurso de méritos.

El caso se da en cumplimiento de una tutela interpuesta por el señor Salazar Ríos, donde argumenta la vulneración de sus derechos fundamentales a la protección laboral reforzada, mínimo vital, Seguridad Social Integral, Debido Proceso, Igualdad y el derecho al Trabajo, por parte del rector Echeverry.

El juez le concede la tutela al trabajador y dice en su parte resolutiva: “Conceder la Acción de Tutela interpuesta por Edgar Salazar Ríos, en contra de la universidad del Quindío, por la vulneración de sus derechos fundamentales al mínimo vital y estabilidad laboral reforzada, en los términos indicados en las consideraciones de la presente decisión. Dejar sin efectos el artículo tercero de la resolución 8915 del 09 de febrero de 2022 “por medio de la cual se hace un nombramiento en periodo de prueba y se termina un nombramiento provisional”, y en consecuencia, se ordena al rector de la universidad del Quindío que en el término improrrogable de cuarenta y ocho horas (48) contadas a partir de la notificación del presente fallo, proceda a designar en provisionalidad al señor Edgar Salazar ríos en un empleo vacante igual o similar al que venía desempeñando hasta que sea reconocida la pensión e incluido en nómina por parte de la administradora colombiana de pensiones “Colpensiones”.

Pero este no es el único caso, pues ya otro juez de la República había ordenado volver a su puesto a Oswaldo Tabares Mejía, quien interpuso una tutela contra la decisión del rector Echeverry Murillo de sacarlo de su puesto. El juez consideró que se le violaron sus derechos y concedió la tutela respectiva.

De los tres empleados sindicalizados que el rector ‘echó’ de sus puestos el mismo día que la Fiscalía lo convocó a audiencia de imputación de cargos por persecución laboral, dos han ganado tutelas y los jueces han ordenado al rector Echeverry volverlos a los cargos, según informó el abogado Edilberto Vanegas, apoderado del sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad del Quindío.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido