La Superintendencia de Transporte abrió investigaciones mediante la formulación de cargos, en contra de las empresas transportadoras de carga COLTANQUES S.A.S. y TRACTOCAR, por presuntamente desconocer los derechos derivados de las relaciones económicas en el sector, pues, al parecer, no estarían reconociendo en sus pagos el tiempo adicional que conllevó el cargue y descargue de mercancías en algunas operaciones, y además, estarían realizando descuentos sin las autorizaciones correspondientes.
Como consecuencia de las quejas presentadas ante la Superintendencia de Transporte, junto con las infracciones al transporte que originan la imposición de Informes de Infracciones al Transporte (IUIT), la Entidad encontró méritos para formular los siguientes cargos en contra de las investigadas.
- Por presuntamente incumplir la obligación de cancelar de manera oportuna el valor a pagar, junto con el monto generado por aquellas horas de espera adicionales, a los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos.
- Por presuntamente efectuar descuentos no autorizados al valor a pagar pactado con los propietarios, poseedores o tenedores de los vehículos de transporte público de carga.
- Por presuntamente permitir que los vehículos presten el servicio público de transporte de carga excediendo los límites de peso autorizados.
A lo anterior, se suma que la supertransporte adelanta 10 averiguaciones en contra distintas empresas de transporte de carga por presuntamente incumplir con sus obligaciones respecto del valor a pagar, ya que no se estarían reconociendo al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, las horas de espera adicionales, lo que comúnmente se denomina Stand-By.
Así mismo, se encuentran en curso 13 averiguaciones preliminares en contra de otras empresas de transporte de carga por presuntamente incumplir con sus obligaciones, respecto del valor a pagar, al realizar descuentos no autorizados.
En caso de ser encontradas responsables las empresas investigadas en mención podrían ser multadas hasta por 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.