martes 11 Nov 2025
Pico y placa: 7 - 8

Tenga cuidado con los virus respiratorios. No todo es COVID-19

11 marzo 2022 6:00 pm
Compartir:

Aunque las cifras de contagio han disminuido, atravesamos por cambios en el clima con presencia de lluvias y bajas temperaturas. Lo que podría significar un aumento considerable de enfermedades respiratorias que, de no ser manejadas a tiempo, pueden desencadenar en fatalidades.

En ese sentido, desde la Nueva EPS se indica cuáles son los síntomas de los virus respiratorios más comunes. Aprender a diferenciarlos es la clave para tratarlos

  1. Influenza: este tipo de infección respiratoria infecta la nariz, garganta y en algunos casos los pulmones, causando síntomas respiratorios leves hasta crónicos que necesitan manejo médico de manera inmediata. Esta enfermedad es altamente contagiosa y en la actualidad existe una vacuna para prevenirla.
  2. Adenovirus: son un grupo de virus que causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis y en casos extremos bronquitis o neumonía. Este tipo de virus debe tener manejo médico el cual necesitará de exámenes para identificar el tipo de tratamiento a realizar.
  3. Gripe: este tipo de infección viral es el más común en el mundo, lo importante es que se puede tratar en casa y en algunas ocasiones no necesita de tratamiento médico, solo descanso y constante hidratación.        

Es importante tener en cuenta que los síntomas de gripe se pueden confundir con los del COVID-19, es por eso que, si usted presenta malestar general, dolor muscular, fatiga, congestión nasal o dolor de garganta y cuenta con su esquema de vacunas completo, no debe asistir al médico, pero si presenta dificulta respiratoria o fiebre que se mantiene con el pasar de las horas debe acudir de manera inmediata.

Si has presentado este tipo de síntomas, procura aislarte en casa, usar tapabocas y buscar asesoría médica para el seguimiento de tu sintomatología. Si eres mayor de 60 años y presentas alguna condición como hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer, también debes consultar a un especialista en salud para evitar cualquier complicación.

Sin importar edad, fiebre por encima de 38° grados que persista por más de tres días y dificultad respiratoria son signos suficientes para consultar por urgencias y buscar un manejo médico que puede evitar cualquier riesgo mayor que implique incluso perder la vida.

Tips para el cuidado

  • Mantén hábitos higiénicos como el baño diario con agua y jabón, el lavado frecuente de manos, cada dos horas como mínimo.
  • El uso de antibacterial no suple el lavado de manos, sin embargo, úsalo siempre que estés en espacios externos.
  • Si tienes contacto con superficies, no olvides desinfectarlas.
  • Siempre usa tapabocas. Recuerda que debe cubrir nariz y boca y no es recomendable posicionarlo en la cabeza o cuello. Si es desechable, cámbialo diariamente, y si es reutilizable, no olvides lavarlo constantemente con agua y jabón.
  • Respeta siempre los dos metros de distancia y evita los espacios cerrados con aglomeraciones.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas. Evita el contacto con tus familiares.

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda