El Ministerio de Transporte presentó las mallas curriculares y requisitos para la habilitación de Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) en el país. Esta actualización contiene especialización en formación por categorías, inclusión de un enfoque de competencias desde tres perspectivas: teórico, práctico y aptitudinal y modifica la resolución que establece los requisitos para su habilitación.
La nueva norma se da gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Educación, que evidenció la necesidad de articular los cursos de formación a conductores e instructores con cinco competencias para la movilidad segura.
Se espera que el egresado tenga conocimientos en comprensión del entorno, movilidad idónea de acuerdo con el medio de transporte, valoración del riesgo y vulnerabilidad en la movilidad, así como asumir la regulación y ser corresponsable en las dinámicas de movilidad. El proceso de evaluación también será más riguroso.
Los CEA tienen cuatro meses para actualizar los contenidos curriculares de sus cursos de formación y deberán incluir herramientas metodológicas y pedagógicas en el proceso de formación de aspirantes a licencia de conducción.
El curso de formación debe contar con tres módulos, cuyos objetivos son:
- Formación teórica: Reconocer los aspectos teóricos relacionados con los núcleos Temáticos: Movilidad Segura y Sostenible, Normas de Tránsito, Señalización Vial e Infraestructura Vial, y Vehículos.
- Formación básica aplicada: Identificar los elementos que componen la revisión preoperacional y la mecánica y electrónica básica del vehículo, teniendo en cuenta los criterios de seguridad vial asociados.
- Formación específica: Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en contextos simulados y circulación vial mediante la realización de maniobras de conducción teniendo en cuenta las normas de tránsito y la señalización e infraestructura viales para una movilidad segura y sostenible.