Amigos y familiares le rinden hoy sábado 19 de marzo un homenaje al fallecido profesor Eddie Polanía Rodríguez, a través de una eucaristía que se realizará en la parroquia de la universidad del Quindío a las tres de la tarde.
Sus restos mortales fueron cremados en Bogotá y trasladados a Armenia, donde se cumplirá el homenaje, para ser dejados luego en una cripta de la capital del Quindío.
Su compañero y amigo Francisco Cifuentes escribió de él, esta semana, en EL QUINDIANO, lo siguiente:
“El profesor Eddie era graduado en Ciencias Sociales en la Universidad del Quindío, donde además estudió la Especialización en Economía Cafetera. También se especializó en Desarrollo Regional en el CIDER de la Universidad de Los Andes. Fue docente universitario de grandes cualidades académicas, columnista de opinión en los medios regionales sobre todo en temas de planeación y desarrollo, aterrizando en los problemas de Armenia, el departamento del Quindío y el Eje Cafetero. Además, fue honrosamente Secretario de Planeación del Municipio de Armenia. También fue uno de los promotores del Centro de Investigaciones de la Universidad del Quindío, entidad que ha realizado importantes trabajos sobre la región. En los últimos años se había dedicado profundamente a la literatura, particularmente a la novela y el cuento; producto de lo cual alcanzó a publicar dos novelas y ya tenía una colección de cuentos muy interesantes. Es decir, no solamente fue un académico a carta cabal, sino todo un intelectual preocupado por una diversidad de tópicos de la región; generando conocimiento y conciencia sobre nuestro desarrollo, las entidades públicas regionales y emitiendo constantemente opiniones y propuestas para el mejor estar de la sociedad quindiana.
Tuve el privilegio de ser alumno en la carrera de Ciencias Sociales, donde me enseñó con mucho conocimiento y preparación Historia de Grecia, Historia de Roma, Historia de Asia y especialmente Historia de la Edad Media, de la que me enamoré por muchos años, hasta el punto de servirme para ser profesor de la misma en la Universidad del Tolima.
Posteriormente fuimos compañeros de trabajo en la Universidad del Quindío y conté con su apoyo para formular el Plan de Desarrollo de la entidad, cuando tuve la oportunidad de ser el Director de Planeación.
Polanía fue pieza intelectual muy importante cuando un grupo de profesionales estuvimos en el proceso participativo para la formulación del Plan Estratégico Quindío 2020; del cual ejercimos su Secretaría Técnica desde la Secretaría Departamental de Planeación de la Gobernación del Quindío. Con él realizamos varios viajes a las ciudades de Medellín y Bogotá para recibir preparación y apoyo para esta iniciativa de planeación estratégica y prospectiva.
Lo recuerdo con mucha alegría cuando era un contertulio muy atinado en compañía del profesor Nodier Botero, el abogado Germán Hincapié y el filósofo Néstor Cuervo. Siempre estuvimos platicando con seriedad y conocimiento de diversos temas de interés internacional, nacional y regional. Él era particularmente muy serio y atildado en sus opiniones.
Registro con pesar la desaparición de un importante profesor de la academia quindiana, de un intelectual que se proyectaba a la sociedad con sus numerosas columnas de opinión, de un funcionario público honesto y capaz y de un buen amigo y contertulio, que nos legó sus enseñanzas. Paz en su tumba y un abrazo humanitario y solidario para sus familiares y allegados”.