De acuerdo con el registro Único Nacional del tránsito, en 2021 se registraron más de 1970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales. Esta causa se ubicó como la segunda falla mecánica en el país asociada a siniestros después del daño en los frenos.
Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) trabajan de la mano y hacen un llamado a los colombianos a través de su campaña “Toma una decisión de vida” para que protejan su vida y la de quienes los acompañan en su vehículo y/o motos realizando periódicamente la revisión de sus llantas.
Asociado al cuidado y la revisión de las condiciones de las llantas se relaciona también la importancia de realizar balanceo y alineación, revisión continua de la presión de inflado y la rotación recomendada por el fabricante, lo que le permite maximizar su vida útil y evitar respuestas inesperadas a la hora de conducir.
Es importante resaltar que no hay un tiempo específico para el cambio de sus llantas, esto depende directamente de su desgaste y cuidado, y en el caso de tener que cambiarlas, es muy importante realizar una revisión previa tanto al funcionamiento de los frenos como a alguna falla mecánica del vehículo, para corregirla en tal caso de que llegue a presentarla.