Por Germán Estrada
Psicólogo
En mi interés por seguir analizando el perfil forense a través de la estructura de personalidad de Álvaro Uribe Vélez con el fin de determinar si le hace o no bien al pais, y , si constituye o no, un peligro para la sociedad , he leído su libro " No hay causa perdida " en el que queda claro , el impacto traumático de la trágica muerte de su padre como un desencadenante de gran sufrimiento, dolor e impotencia y luego tras ello de su obsesión por "salvar a la patria " como mecanismo de desplazamiento, que constituye en ultimas , una proyección inconsciente de la necesidad afectiva de salvarse a sí mismo y a su niño interior, el cual debe ser rescatado de las garras del mal y de su perpetrador , generando delirios paranoides y tendencias hostiles agresivas y excesivamente suspicaces a nivel inconsciente en la estructura del self o el yo.
¿Cárcel y Guillotina o terapia? ¡Terapia y penitencia!
Penitencia para reparar al país desplazando sus necesidades narcistas y vengativas (psicopáticas) en políticas sociales y de reivindicación de los derechos de las víctimas inocentes que como el vivieron en carne propia el desgarrador y cruel conflicto armado colombiano.
El niño interior herido no es capaz de sentir completa conexión y empatía con las necesidades del otro, ni con aquel que piensa o es diferente porque con él mismo a temprana y vulnerable edad no se tuvo compasión. Estos hechos instauraron rabia, frustración, ira latente, impotencia y energía pulsional agresiva en su ser desde temprana edad.
Esa falta de compasión de sus asesinos y la lógica de la inmoralidad de la guerra en la que el fin justifica los medios, y que le causó la muerte a su padre a manos de las Farc , desató un círculo vicioso de violencia sin salida en el que para ambas partes el fin ha sido aniquilar al otro a toda costa desencadenando espirales de violencia circular con millones de víctimas inocentes como secuelas imborrables de una guerra sucia y para la que para ambas partes como en cualquier guerra sucia , su causa, era una causa justa !
Paramilitarismo y estado se alían por sentirse impotentes y por considerar que el enemigo era muy grande para las fuerzas del estado por si solas. Se funda entonces el paramilitarismo y se perpetúa el conflicto: Fuerzas del orden vs guerrilla.
¿Castigo al hombre y al niño heridos?
¿O, entendimiento perdón y sanación?
Lo último, por supuesto por su propio bien su salud mental y el bien del país !
Desde la psicología forense y el derecho penal todo aquel que constituya un peligro para la sociedad debería ser privado de su libertad para protegerla del Mal potencial que pueda este causarle. Sin embargo, la penitenciaría debe ser eso una penitencia y un centro de rehabilitación social para preparar al convicto para reinsertarse de forma productiva, útil y desde la legalidad a la sociedad. Ningún individuo trastornado está preparado para reinsertarse ya que la presencia o el conocimiento de la norma o ley no garantiza la adherencia a la misma cuando el yo interno está herido, y allí aparece la necesidad de intervención psicológica, algo casi utópico de imaginar en un sistema penitenciario tan precario como el nuestro cuando en países desarrollados aún la intervención psicológica es aún un privilegio en los sistemas carcelarios .
Este ejercicio de análisis del hombre más poderoso del país por más de dos décadas lo he hecho tal como he leído y analizado en el pasado la obra de Hitler "Mi lucha" el cual escribió en prisión previo al holocausto, y que da muchas luces sobre su visión del mundo y el cual también recomiendo para tener más elementos de juicio sobre que estructura psíquica de hombre hay detrás del poder. Que mente y que heridas se esconden detrás de la maldad. Que sufrimientos tras los crimenes más atroces y los odios más desproporcionados y crueles que ha vivido la humanidad.
Aclaro que de antemano no pretendo equiparar un personaje por mesiánico que parezca , con el otro, aunque esa es precisamente su principal similitud, la búsqueda de presentarse como salvadores y redentores de su patria, como se puede observar en los grandes dictadores la historia , pero no es equiparable porque son momentos históricos ,Políticos y culturales marcadamente diferentes entre la Alemania de los 30s 40s y la génesis de la violencia política colombiana de las 5 últimas décadas, cuyas raíces hay que tener también muy en cuenta en el análisis .
Tanto en la historia como en la actualidad los más perversos se han presentado y se han creído ellos mismos a través del autoengaño hombres justos capaces de convertir una causa personal y narcisista, a través de la manipulación carismática de las masas, en una causa social y patriótica que conlleva a un nacionalismo que se convierte en un arma muy peligrosa cuando millones caen en el fanatismo de idolatrar líderes como el mismo Hitler , musolin, Pinochet, o más recientemente Trump , Putin , Kim jong UN. Estos desórdenes mentales no discriminan pues, ideología política alguna.
En este caso Ambas obras y personalidades cuentan con historias de vida y biografías que dan cuenta de traumas tempranos y heridas sin sanar sin que ello signifique que se equiparen completamente sus perfiles de personalidad.
Cita textual de " No hay causa perdida ":
"En ocasiones se me ha descrito como una especie de Bruce Wayne suramericano: un niño privilegiado que juró vengar la muerte de su padre asesinado por bandidos. Dispuesto a hacer pactos con el diablo y a tolerar todo tipo de abusos con el fin de llevar a cabo mi “misión” sin importar el precio, entré a la política y llegué a la presidencia -según quienes así piensan- para vengarme de las FARC y de todos los grupos de izquierda" (Uribe Vélez, 2012, p. 31).