NADA PASA, NADIE INFORMA, NO SE INVESTIGA.

21 marzo 2022 3:03 pm

Compartir:

Por Manuel Gómez Sabogal

Día a día hay crímenes que nadie resuelve. Crímenes que nos duelen, pero las autoridades dilatan todo, porque dicen que no encuentran datos, huellas, asesinos.

La joven estudiante asesinada en Circasia, seis homicidios se presentaron entre el 31 de diciembre del 2021 y el 1 de enero del 2022 en Armenia, La Tebaida y Calarcá y otros tantos asesinatos que se van quedando en el olvido, como si a nadie les importara. Van pasando los días y nada ocurre. Nadie da información y no hay datos al día de hoy.

Hay un crimen que, al día de hoy, nadie dice algo.  Me marcó enormemente la muerte de don Ancízar Ruíz, aunque solo lo vi una vez y fue en la charla que realizó Mónica Flórez en la EAM.

Esa noche del martes 9 de septiembre de 2014, el Programa de Hotelería y Turismo programó la charla “Pijao y su modelo turístico – ciudad sin prisa” con Mónica Flórez. Hacía rato no escuchaba a Mónica en una charla.

El recinto estaba colmado. En la primera fila a la izquierda, reconocidos personajes del turismo quindiano. Un poco más allá de las 7 de la noche, un señor entró y se situó adelante, a la derecha. Traía un poncho.

Mónica inició su charla sobre Pijao y se convirtió en un agradable conversartorio. Algunas personas participaban, especialmente, quienes no eran de la EAM. Mucha actividad y frases, preguntas, relacionadas con el turismo en la cordillera.

El señor del poncho pidió la palabra y expresó sus conceptos sobre el turismo en Pijao, Córdoba, Buenavista. Se refirió al poco apoyo, pero al gran futuro que le veía al turismo en ese sector. Su discurso fue pausado, agradable y muy convincente.

Me gustó escuchar al señor del poncho. Era un campesino y me pude dar cuenta que amaba el campo. Se concentraba en la ganadería, el café y otros elementos importantes. Se refirió al turismo en Salento y otros lugares del Quindío.

Casi al final, estuve tentado a conversar directamente con él, pero no encontré ese momento. La charla estaba demasiado larga, aunque excelente. Muchas personas seguían ahí como atornilladas. Mónica y algunas de las personas seguían expectantes. Una niña de Buenavista emitió un muy buen concepto sobre el turismo.

Antes de culminar, me retiré, esperando volver a saber algo del señor del poncho. Quería conocer su nombre y muchos datos más, pues al escucharlo, mi interés creció.

Tres días después, el viernes 12, vi la foto en el periódico y un titular: Encontraron sin vida al ex candidato a la Cámara Ancízar Ruiz Ceballos. Honestamente, me estremecí. Un pálpito. Ese era el señor del poncho. El que estuvo en la charla sobre Pijao.

Acudí a diversas personas en la EAM y les pregunté sobre el señor del poncho. Nadie me daba razón alguna. De pronto, pedí el listado de quienes habíamos firmado la asistencia a la charla. Ahí estaba su nombre: Ancízar Ruiz. Era el señor del poncho.

Bajé a buscar las fotos del evento. Ahí estaban. Y ahí, don Ancízar, en primera fila. No voy a olvidar sus palabras, su deseo de un mejor futuro para el turismo en la cordillera. No voy a olvidar su voz pausada, su sencillez.

Don Ancízar Ruíz estuvo en la EAM. Ahí tuve una gran oportunidad. Pude conocer a un gran señor. Paz en su tumba.

¿Cómo va la investigación? ¿Cómo van todas las investigaciones? ¿Qué dicen de la muerte de la niña de Circasia? ¿Qué dicen de los otros crímenes? ¿Qué han resuelto? ¿A cuántos han detenido?

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido