La concientización de la población en torno a la importancia de la vacunación para la prevención de enfermedades es una de las mayores consecuencias que ha dejado el Covid-19 en el mundo. No obstante, aunque aún hay camino por recorrer, al menos las cifras de inmunización en Colombia, que a la fecha ha dejado más de 80.5 millones de dosis aplicadas[1], reflejan que la prevención de enfermedades se convirtió en una prioridad, sobre todo para los grupos de riesgo como prematuros, adultos mayores, pacientes crónicos, entre otros.
Para el Dr. Mauricio Guerrero Roman, Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría, “la pandemia trajo inmersa una invitación a nivel mundial y es que cada uno de nosotros ponga un granito de arena para prevenir lo prevenible y así cortar las cadenas de contagio y transmisión de virus y bacterias que, como el SARS-COV-2, la influenza, la tosferina o incluso la poliomielitis, pueden afectar a la humanidad, pero que son prevenibles por medio de la vacunación y ahora con la reactivación de la presencialidad urge hacer un llamado a actualizar y modernizar nuestros esquemas de vacunación especialmente en la población de mayor riesgo.”
Prevenir lo prevenible
Si bien la vacunación contra el Covid-19 permitió que las personas se acercarán mucho más al mejor método de prevención de enfermedades inmunoprevenibles, la situación mundial indica que aún hay enfermedades que pueden evitarse, pero que están afectando a la población mundial y alertando la salud pública.
De acuerdo con el más reciente Boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), el pasado 6 de marzo el Ministerio de Salud de Israel reportó un caso sintomático de polio virus tipo 3, derivado de la vacuna oral, en Jerusalén, en una niña de 3 años no vacunada, a través del análisis de muestras de heces en aguas residuales. Sin duda, una infección que prende las alarmas en Israel, donde el último caso de polio virus salvaje tipo 1 se había reportado en 1988, con un brote que dejó 15 casos de Parálisis Flácida Aguda (PFA)[2].
“Es lamentable escuchar nuevos casos de una enfermedad por la no inmunización de una menor, sobre todo de poliomielitis que es la enfermedad más cercana a la erradicación, pues desde 1988 teníamos registrada una disminución en el número de niños afectados con la enfermedad de un 99%[3] y hoy contamos con nuevos casos registrados. Debemos evitar a toda costa que continúen aumentando los casos en países donde se creía controlada la enfermedad, pero hoy registra positivos” agregó el Dr. Guerrero.
Cómo estamos en Colombia
En 2018 se detectó un caso de poliomielitis secundario a poliovirus tipo 1 derivado de la vacuna oral en un paciente inmunosuprimido (iVDPV).[4] Así mismo, en Armenia, posterior al cambio de vacuna trivalente oral a bivalente oral, con el fin de hacer vigilancia ambiental, se detectó en aguas residuales polio virus tipo Sabin 1 y 3, sin mutación para ser considerados como virus circulantes, pero indicando que podría existir el riesgo en personas no vacunadas[5].
Es posible erradicar la poliomielitis
Desde 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado en la erradicación de la enfermedad por medio de la Estrategia de erradicación de Polio, para el periodo 2022-2026, como parte de la Estrategia Global de Erradicación de Polio, en la cual Colombia ha venido avanzando en materia de vacunación[6].
En la actualidad, Colombia aporta a la estrategia mediante el proceso de cambio de la vacuna oral contra la Polio (OPV), la cual se administra por la boca mediante gotas y contiene el virus atenuado, por la opción inactivada (IPV) que es inyectable y contiene el virus muerto, previniendo reacciones adversas, ya que, a partir de noviembre de 2018, la segunda dosis del esquema de vacunación se hace con IPV[7] y, desde el 2020 inició la tercera dosis de IPV para toda la población infantil.
En esta línea, el Dr. Guerrero indica “actualmente en el país contamos con opciones de inmunización contra esta enfermedad en el programa ampliado de inmunizaciones. Además en el mercado privado, tenemos otras alternativas, por ejemplo, está la vacuna hexavalente acelular, que previene seis enfermedades con una sola aplicación y reduce casos de fiebre o hinchazón, y previene la poliomielitis, por medio de la opción inactivada, una de las patologías que está resurgiendo, de acuerdo con el INS.”
En esta línea, el Ministerio de Salud indica que la inmunización es un componente esencial de los servicios de salud y debe mantenerse mientras las medidas de respuesta a la COVID-19 lo permitan, minimizando el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV). [8]
Tos ferina, otra amenaza para la salud pública colombiana
Otro de los llamados que realiza el INS, en el periodo epidemiológico I de 2022, es que la tos ferina, patología prevenible por vacunación, está teniendo reaparición de casos en el país, aumentando 35%11 en comparación con 2021, afectando en su gran mayoría a hombres (%55,7%), población indígena (3,87%), migrante (2,3%) y afro (2,46%)[9]. En lo corrido del año, la entidad registra 93 casos notificados, de los cuales 3 son confirmados, 49 están en estudio y 41 son descartados[10].
“Tener un solo caso confirmado de una enfermedad prevenible, no debería ser una realidad en el país. Debemos hacer todos los esfuerzos para garantizar que la población colombiana esté completamente blindada contra este tipo de enfermedades y así promover en el territorio comunidades sanas” manifestó el Dr. Guerrero.
Cabe recordar que patologías como la Tos ferina y la Poliomielitis son algunas de las 6 enfermedades que cubre esta vacuna pediátrica combinada en una sola aplicación y que protege además contra otras cuatro enfermedades como la Difteria, Tétanos, Hepatitis B y las infecciones por Haemophilus influenzae tipo b.[11]
La invitación a toda la población en el marco de la reactivación y presencialidad en colegios y oficinas es acercarse a la EPS, centro de vacunación o pediatra de preferencia y actualizar el esquema de inmunización de niños para así evitar el contagio de enfermedades inmunoprevenibles por vacunación.
2 https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx
[3] Unicef – https://uni.cf/3Dhs36r
[4] Update on Vaccine-Derived Polioviruses — Worldwide, January 2017–June 2018 MMWR / October 26, 2018 / Vol. 67 / No. 42.
[5] https://www.scielosp.org/article/rsap/2006.v8suppl1/13-23/
[7] “Lineamientos técnicos y operativos para la introducción de la segunda dosis de la vacuna inactivada contra la poliomielitis -VIP, en el esquema nacional de vacunación del programa ampliado de inmunizaciones –PAI, Colombia, 2018”
[8](2020) https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ET/lineamiento-plan-estrategico-intensificacion-vacunacion-col-092020.pdf
[10] https://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/TOSFERINA%20PE%20I%202022.pdf