GUÁTICA P.C.C.C.

25 abril 2022 5:17 pm

Compartir:

Por Fernando Jaramillo Botero

El municipio de Guática es fundado en 1638 por indígenas Caribes al mando del cacique Guática en la cordillera Occidental muy cerca al departamento de Antioquia, la Colonización Antioqueña permeo la margen derecha de la cordillera Occidental al fundar muchos pueblos que luego siguieron la costumbre de cultivar café fortaleciendo su economía, ello le valió para ser declarado municipio en 1921; mas del 60 % de sus pobladores viven en el sector rural y también cultivan algunos productos de subsistencia como el plátano, frutas, tubérculos, verduras y algunas hortalizas.

Su topografía montañosa lo ha dotado de cerros, miradores, bosques nativos y caídas de agua, que invitan a los turistas que se atreven a desafiar la irregular carretera con cerca de 100 kms desde Pereira y gran cantidad de curvas que asemejan la antigua carretera a la Línea que entre Calarcá e Ibagué tenía más de 500 curvas. Los jeeps Willys, Toyotas modificados, Carpatis, UAZ y otros similares son el medio de transporte de los campesinos que colgados como pueden se dirigen a las fincas de madrugada para coger camino al corte y canasto al cinto e iniciar la recolección de café en las cosechas o graneos que acompañados de la lluvia y del sol pasajero frecuentan las montañas del Paisaje Cultural Cafetero.

La población indígena convive con los colonos que llevaron costumbres diferentes y durante varios siglos han compartido territorios donde los naturales como se hacían llamar cultivan para subsistencia y los caficultores siembran café para luego vender en los mercados del grano. Se destaca la arqueología, como atributo del Paisaje Cultural Cafetero ya que los indígenas ven la muerte como un camino hacia otro mundo y al morir eran enterrados con provisiones para que enfrentaran ese largo viaje, cementerios indígenas y vestigios arqueológicos se encuentran en sus terrenos sobre todo en los cerros tutelares donde en grandiosas ceremonias adoraban a sus dioses, el Sol, la Luna y las Estrellas; para los indígenas, el oro era el sudor del Dios Sol y la plata eran las lágrimas de la Diosa Luna, por ello se engalanaban con las mejores joyas para sus rituales y ceremonias ancestrales en fechas especiales, igualmente, los eclipses tenían una connotación singular donde sus dioses separados por fuerzas mayores se unían en momentos de amor y fraternidad.

Los colonos llegaron en el siglo XIX y profanaron gran parte de las tumbas indígenas buscando oro y materiales preciosos sin importarles las creencias de los nativos, la guaquería se popularizó a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX donde muchos guaqueros se hicieron ricos, aunque la mayoría derrochó el dinero obtenido de los tesoros hallados. El caso más significativo es el de Luis Arango Cardona fundador de La Tebaida, guaquero de mucho éxito quien hizo una gran fortuna que aún prevalece en gran parte de sus descendientes, Don Luis escribió en 1924 el que se considera el mejor libro de guaquería en el mundo titulado “Recuerdos de la Guaquería en el Quindío” donde detalla además de muchas de sus aficiones, gran cantidad de guacas que él y otros buscadores de tesoros encontraron en la zona de La Tebaida, Armenia, Montenegro y poblaciones vecinas. Jesús Arango Cano su hijo fue un próspero caficultor y escribió más de cincuenta libros de varios temas, entre ellos la caficultura, la guaquería y la geografía de la región.

El Museo de Oro Quimbaya del Banco de la República en Armenia abrirá nuevamente sus puertas al público en junio de 2022 para mostrar una invaluable colección de joyas y artefactos precolombinos elaboradas por los indígenas de la región, vale la pena visitarlo de nuevo.

Abril de 2022

El Quindiano le recomienda