Se mantiene el objetivo de que la Empresa Territorial “Proyecta”, se convierta en una especie de figura ´Arquímedes´, donde permanente sea un punto de apoyo para promover y facilitar la contratación sin tanto requisito. En esta tercera entrega entonces me referiré al caso de la oficina 909 de Manizales y al desfalco en la obra de la renovación del parque de Circasia.
La oficina 909 de Manizales
En mi columna anterior demostré cómo tiene preferencia apunta empresa de beneficiar el área territorial de Villamaria, Caldas. Los múltiples brazos de “Proyecta” tienen la suficiente de fuerza y se extienden para ejercer control contractual en otros territorios. Y no hacen uso de los servicios profesionales de nativos donde operan, sino que tienen sus propios contratistas de la ciudad de Manizales. Por ejemplo, en marzo 22 de 2022, se firma un contrato de obra por la suma de $5.179.345.894.00, con destino al municipio de Saldaña, Tolima. Al otro día, es decir, el 23 de marzo, se firma otro contrato de obra por la suma de $1.981.168.881.00, también para un municipio del Tolima.
A los cinco días (5) de firmase el contrato arriba citado, el 28 de marzo, pactan otro contrato de obra con destino a Purificación, Tolima. Aludido contrato es por el valor de $1.639.832.246. Lo común de los dos últimos contratos, es que la dirección de atención en Manizales es la “Carrera 23C No 62-72 PRANHA centro empresarial, Oficina 909. Ambos contratos los firman dos personas diferentes, pero supongo que hacen parte de un mismo grupo de contratistas al servicio de “Proyecta”–Ver abajo la prueba–.

El parque de Circasia
No se trataba entonces la oficina de envigado, sino de la oficina de Manizales. En ese entonces, por el mes de marzo del presente año, “Proyecta”, tenía en la mira el municipio de Circasia, otra área territorial por explotar contractualmente. Y de hecho sabían que desde el 30 de noviembre del 2021, la alcaldesa de la municipalidad, les tenía guardado un regalo de $1.230.350.324,06, para ejecutar apuntado presupuesto en lo que la mandataria denominó “Renovación Espacio Público Parque de Bolívar en el municipio de Circasia”–Ver resolución 346 de 2021–.
El proceso de selección del contratista fue sorprendentemente rápido. Y a través del proceso de invitación privada No 049 de 2022, lo adjudicaron al “Consorcio Parque Circasia”. Por tanto, el 4 de mayo de 2022, la representante del Consorcio, Dina Patricia Ruiz Avilez, firma el contrato para la renovación del parque del mencionado municipio. Ella viene de ser contratista del municipio de Tuchin, departamento de Córdoba.
El contrato –No 022 de 2022– se firmó por $1.316.474.846.74. Luego, al examinar cada uno de los costos establecidos por “Proyecta”, existen sobrecostos por 225%. Si la “renovación del parque de Circasia”, se hace con precios reales, solo costaría $ 547.799.350. La Contraloría General de la república como también la Fiscalía, debe de inmediato parar este desfalco. –Ver abajo cuadro comparativo de precios inflados y precios reales–. (Ver Contrato No 022 de 2022).

(El cuadro rojo son los costos establecidos por la empresa “Proyecta”. El cuadro azul, son los costos reales)
Comparativo elaborado independientemente
Finalmente, en el diseño inicial de la obra no se contemplada instalar tres casetas en el parque. Sin embargo, se ordenó construirlas. Alcaldesa, ¿una caseta es suya?