Verdad

16 julio 2022 1:00 pm

Compartir:

Guillermo Salazar Jiménez

 

A los numerosos mensajes recibidos sobre la contienda electoral siguieron otros que mantienen sujeta la verdad al afán político de los detractores del presidente electo, condenan el ideal programático del acuerdo nacional y su lucha por la paz, saben la verdad de tales esfuerzos para manipular la opinión de aquellos que no la conocen. Rusbel Caminante pensó que, si los pobres de Colombia accedieran a la verdad, la comunicación entre elegidos y electores superarían las apariencias y las falsedades. La verdad manifiesta del presidente electo sobre la realidad colombiana es aliciente para imaginar otro país, como decía el poeta Antonio Machado que era necesario decir la verdad completa, pues es la única manera exacta y ética de decirla.

Juana, aquella amiga, comentó que el nuevo presidente tendrá que enfrentar el problema de la verdad auténtica para convencer al pueblo colombiano. Su mayor verdad será medida por la realidad de los hechos prometidos, ante los cuales enfrentará grandes obstáculos de sus detractores. Aseguró que Petro tiene clara su verdad, la verdad real como la de aquel barco que navega con el barquero a bordo, así lo declamó Machado: “¿Cuál es la verdad? El río/ que fluye y pasa/ donde el barco y el barquero/ son también ondas del agua?” O aquella verdad ideal, el sueño deseado por millones de colombianos de vivir en paz, igual al marinero que sin poder navegar sigue atado al ancla en la orilla, Machado completa el poema: “¿O este soñar del marino/ siempre con ribera y ancla?”

Además de compleja, la situación es problemática, aseguró Rusbel Caminante, el presidente electo tendrá que luchar por revertir el escepticismo nacional y reconstruir el amor por los demás. Emplear su pedagogía política clara y exacta para que Colombia conozca su verdad; lo contrario, el país mantendrá el grado de degeneración social sufrido por 50 años de muerte y corrupción. El reto de complacer a medio país que votó por su programa y de convencer al otro medio que votó por el oponente será una tarea difícil y de trabajo en equipo. Una alternativa válida está en el poder de su palabra para enseñar a reconocernos, como dijo el escritor inglés Aldous Huxley: “Nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro”.

Juana completó el tema de la conversación, deseaba salir de aquel hueco de desengaños sufridos por los desposeídos y por la desesperanza con la cual crecieron millones de jóvenes colombianos. Tantas falsas promesas y proyectos incumplidos derrumbaron sueños y solidificaron odios y venganzas. Creyó que gran parte de la historia del país se construyó sobre el engaño y las mentiras. Declamó con Jean Paul Sartre que “Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad”. Sin embargo, pensó que las medidas tomadas por el presidente, a pocos días de su elección, son buen augurio para otear el horizonte del futuro grato de una nueva Colombia. Concluyó con Jesús cuando sentenció a los judíos que le escucharon decir: “La verdad os hará libres”.

El Quindiano le recomienda