El Gobierno nacional recibió dos ofertas para concluir las obras de doble calzada del proyecto Buga – Buenaventura, una iniciativa que hace parte del programa Concesiones del Bicentenario-5G y busca mejorar la conexión entre el principal puerto del Colombia en la zona pacífica y los centros productivos del interior del país.
Las firmas que presentaron oferta en este proyecto que tendrá una longitud de 128 km y un corredor en segunda calzada a lo largo de 116.1 km son: Proyectos y Desarrollos Viales del Valle SAS- Prodevivalle SAS y Sacyr Concesiones Colombia SAS.
El proyecto cuenta con inversiones de $4.05 billones, de los cuales $2,21 billones serán en obra y $1,84 en operación y mantenimiento. Precisamente, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.
Entre las obras a ejecutar, se destacan la estabilización de taludes, la construcción de dos
(2) túneles, que suman alrededor de 1.4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los diecisiete (17) túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9.3 km.
El contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada). El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km.
Con las obras, se busca reducir los costos logísticos para las empresas de carga al disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas. Eso traduce un ahorro del 20%.
También los vehículos livianos tendrán un beneficio, teniendo en cuenta que una vez entre en operación el proyecto el ahorro será de media hora, pasando de un recorrido de dos horas a una hora y media.