lunes 15 Jun 2026
Pico y placa: 5 - 6

En Armenia se refuerzan protocolos de salud luego de reportarse el primer caso confirmado de Viruela del Mono

16 agosto 2022 5:26 pm
Compartir:

Luego de que ayer martes se diera a conocer el primer caso de Viruela del Mono en la capital quindiana, desde la secretaría de Salud de Armenia se han activado todos los protocolos reafirmando a la comunidad que la propagación de esta enfermedad es por contacto estrecho con un paciente contagiado y que los síntomas son malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, ganglios linfáticos inflamados en cuello, axilas o región inguinal, dolor de espalda y dolor muscular.

Desde la Secretaría de Salud Municipal se ha comenzado con la búsqueda de otros casos sospechosos para darles oportuna identificación y hacer el acompañamiento a las diferentes IPS.

Lina María Gil Tovar, secretaria de Salud de Armenia puntualizó:

“La identificación de este caso positivo es el resultado de todo el seguimiento que se está haciendo por parte de las IPS a los diferentes diagnósticos y personas que consultan y presentan la sintomatología; en el momento que se confirmó se activó toda la ruta de llamado y reporte para actuar de manera oportuna y así cortar las cadenas de contagio”.

La funcionaria recordó que algunas recomendaciones a los ciudadanos para evitar el contagio de este brote son:

1. Evitar el contacto cercano y de piel con piel con personas que podrían estar infectadas con el virus
2. Evitar compartir toallas, ropa, ropa de cama
3. Higiene general: lavarse las manos con jabón y agua o usar un sanitizante a base de alcohol
4. Cubrirse: Usar ropa de manga larga puede ser más seguro, especialmente en los sitios con más gente
5. Desinfectar las superficies que pueden estar contaminadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda