Tarea educativa: experimentar

10 septiembre 2022 5:28 pm

Compartir:

Guillermo Salazar Jiménez

 

Aquella calurosa tarde del 19 de julio de 2022, Miguel conductor del taxi 15.117 que lo trasladó hasta la famosa Catedral de la Almudena, Madrid, habló de la falta de inteligencia de James Rodríguez para exponer su talento en el Real Madrid. Lo felicito por su tarea como maestro en Colombia, dijo, “aquí tenéis para que leáis un artículo en el periódico de hoy”. Rusbel Caminante había respondido que era jubilado de una universidad a la pregunta qué hacía en Colombia.

Juana, aquella amiga, comentó que la Catedral de la Almudena, era una obra arquitectónica que, según datos históricos, demoró 100 años en construirse. Aseguró que en 1993 fue consagrada por el papa Juan Pablo II y dedicada a la virgen Santa María, patrona de la ciudad. Afirmó que la Catedral hace parte del Palacio Real, como realidad arquitectónica del espacio urbano.

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, lo leyó Rusbel Caminante de Albert Enstein, y consideró que las seis columnas en la entrada principal y las enormes estatuas de los santos Pedro y Pablo, dan fe de una mente curiosa y enérgica del constructor. Estos calificativos de Francisco de Cubas, el arquitecto, le recordó a Miguel y aquel periódico. Lo abrió y leyó el titular: “Alemania experimentará el próximo curso con la semana escolar de cuatro días”. Efectivamente, este modelo denominado 4+1, consiste en programar la semana escolar de lunes a jueves y desarrollar los viernes actividades escolares con entornos laborales a vivir muy pronto por los estudiantes.

“Actividades online, modelos de aprendizaje híbridos, prácticas en empresas y programación externa liderada por cada profesor”, harán de los viernes días de aprendizaje práctico y vivencial, leyó Juana de la columnista Rosalía Sánchez. Consideró que la libertad para programar actividades extracurriculares las hará más atractivas y motivantes porque demostrarán el espíritu innovador de los profesores. Sentenció que la falta de experimentar nuevas alternativas formativas hace de nuestra educación una tarea rutinaria y pesada; basta con repasar que, con base en una evaluación de expertos multidisciplinar, el Parlamento regional alemán elaborará el informe “Educación 2030”. 

El 4+1 es un proyecto experimental motivador, dijo Rusbel Caminante, no solo pondrá en evidencia nuevas posibilidades de enseñar y aprender, sino que será fundamento para tomar decisiones políticas. Pensó que con motivo del interés gubernamental por la Paz total, experimentar con actividades formativas, deporte, música, danza, idiomas, literatura y poesía o diseñar clubes de matemáticas, ciencias, astronomía y robótica, harán de los viernes días importantes para construir ciudadanía y afectividades solidarias. Concluyó que experimentar con estas actividades será tarea importante para acercar los niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas deprimidas a otra realidad diferente a la sufrida con la violencia. Imploró al niño Jesús que va en brazos de Santa María la Real de la Almudena para que ilumine al Ministerio de Educación colombiano y motive experimentar con proyectos similares. Recordó al escritor estadunidense Frank Herbert: “El misterio de la vida no es un problema a resolver, sino una realidad a experimentar”.

 

 

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido