Guillermo Salazar Jiménez
“Mia san mia”, en dialecto bávaro “nosotros somos nosotros”, lo leyó como resumen de las 16 frases que ilustran la filosofía del club, escritas en las paredes entre el vestuario de la ciudadela deportiva y el comedor que terminan así:”…somos compañeros, somos patria, somos un motor, somos responsabilidad. Somos familia ¡Somos lo que somos! ¡Somos el FC Bayern”! Rusbel Caminante pensó que aquel eslogan significa el valor que representa el trabajo en equipo, los triunfos y derrotas son de todos, como ocurrió con las grandes obras de la humanidad, tejidas colectivamente para construir un futuro mejor.
Los logros del trabajo colectivo concluyen en los títulos conseguidos, afirmó Rusbel Caminante, el Bayer Munich es el tercer equipo con más trofeos de la Liga de Campeones Europea y, de acuerdo con sus victorias mundialistas, hace parte del selecto grupo de los 30 equipos que han ganado este máximo campeonato de clubes en el mundo. Recordó que a los discriminados y jóvenes de Colombia les retornó la ilusión y la esperanza de un futuro mejor, condiciones básicas para que el gobierno actué sin defraudarlos como la mayoría de los pasados. Aseguró que “Cuando las arañas tejen juntas, pueden atar a un león”, proverbio Etíope, cómplice del valor que tiene trabajar en equipo.
Los resultados positivos del trabajo en equipo se pueden ver, expuso Juana, lo difícil es alinear a todos sus integrantes con las metas y los caminos para alcanzarlas, sobre todo cuando ocupan cargos diferentes, como el caso del gabinete de ministros recién nombrados. Dijo que una cosa es dirigir un ministerio y otra pensar y obrar como colectivo ministerial; en lo primero se verán realizaciones particulares, en el segundo construcción de sociedad. Juana consideró que la mayoría de ministros nombrados fue acertada, queda por asegurar el trabajo en equipo de tal manera que las propuestas se cumplan y con otras quede asegurada su ejecución. El presidente se rodeó de ministros con experiencia y formación adecuada; sin embargo, creyó que el gran reto del presidente será integrar objetivos y procesos entre los ministros, igual que el Bayer Munich, para alcanzar los campeonatos sociales que transformarán a Colombia.
Rusbel Caminante aseguró que el trabajo como equipo es una lección que se aprende con base en los lazos de confianza individual y en las prácticas solidarias afectivas que no siempre surgen de los éxitos; errores, dificultades y hasta temores hacen parte de aquel acervo humano del aprender colectivo. Los alcances del equipo ministerial serán mayores en la medida que sus actuaciones se midan por los aportes particulares al conjunto de logros nacionales. Comentó que por eso el Bayer Munich no solo golea y acumula trofeos; a comienzo de este año contaba con 323.000 socios –mayor club con socios en el mundo -, que le aseguran llenar siempre el estadio con capacidad de 75.000 espectadores. Rusbel Caminante deseó que los ministros obren con este sentido de equipo, cierto profesor He Luccock: “Nadie puede silbar una sinfonía. Se necesita una orquesta completa para tocarla.”