Por el delito de maltrato animal fueron imputados cargos al veterinario Julio César Morales y a la auxiliar Nathalia Ximena Hurtado Ortega.
Estas personas fueron judicializadas por una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, como presuntas responsables de sacrificar perros en condición de calle para dictar capacitaciones sobre cirugías animales.
La investigación inició el 29 de enero del presente año cuando las autoridades recibieron un llamado de la comunidad que alertaba sobre varios animales muertos en la vereda Mesa Baja del municipio de Quimbaya.
Allí en la vía que de dicha localidad conduce hacia Alcalá, Valle del Cauca, fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco perros, los cuales estaban rasurados y amarrados con guantes quirúrgicos y cinta de enmascarar, además tenían cortaduras y algodón en distintos orificios.
Según se conoció, el médico veterinario contrató una camioneta para recoger perros que permanecían en el parque municipal de Alcalá para una supuesta jornada de vacunación, desparasitación y adopción, los cuales fueron trasladados al consultorio del hoy procesado y, presuntamente, usados para prácticas de procedimientos quirúrgicos en tejidos blandos.
Varios asistentes a las capacitaciones tras ser indagados indicaron que les habrían informado que estos animales habían fallecido por diferentes motivos clínicos.
La ciudadanía y los grupos de animalistas, al desconocer el paradero de los caninos, iniciaron la búsqueda en inmediaciones de la población. Asimismo, consultaron al veterinario y a la auxiliar, quienes negaron tener información al respecto. Sin embargo, la personas que recogieron los animales se acercaron a la Policía Nacional, reconocieron que fueron contratados para mover los caninos en un carro y mostraron mensajes en los que la auxiliar les pidió no hablar sobre el tema y pintar la camioneta que utilizaron.