Paz con bienestar

22 octubre 2022 5:42 pm

Compartir:

Nelson Guzmán Baena

 

Todo ser pensante, racional procura vivir en un mundo donde impere el equilibro sociedad naturaleza; es decir alejado de exigüidades y necesidades que serán cubiertas forzosamente con bienes materiales y servicios que satisfagan lo existencial o mejor que se cumpla la política su función como ciencia social del bienestar humano.

Para conquistar este espacio cultural en nuestra nación que es lo denominado PAZ se deben respectar, fomentar y actualizar los derechos fundamentales al menos los que han sido concertados y llevados a la Constitución Política de 1991 en derecho social, educación, salud, vivienda, recreación, deporte. Libertad de desplazamiento o locomoción, de pensamiento, expresión, individuales, conciencia o más allá en los ordenados por la Carta de la Organización de las Naciones Unidas donde sin tanta complejidad conceptual reconocen paz, dignidad e igualdad en un planeta sano. Fueron declarados universales en su Asamblea General el 10 de diciembre de 1948 y en su resolución 217ª (III), la cual ha sido traducida a más de 500 idiomas con más de setenta tratados de derechos humanos.

Su preámbulo considera que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tiene por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Y en esta parte es digno recordar el proceso de consulta y aprobación que acaba de darse en Cuba Socialista por el Código de las familias en estos recientes días (Afirma Laura Mercedes Giraldez: Los derechos ni se sancionan ni se censuran. Ni modelos familiares rígidos ni preestablecidos garantizan personas de bien, ni ciudadanos consecuentes con su tiempo. Si el pensamiento del hombre evoluciona, también debe hacerlo su postura frente a los derechos sociales. Granma. Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista Cubano. 21 de septiembre de 2022 No se conoce otra experiencia de modernización en el mundo.

Con 30 artículos y destaco este último: nada en esta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta declaración. ¿Ahora nos preguntamos se cumplirá lo mandato cuándo lo que impera es la explotación del hombre por el hombre?, ¿Donde se incrementa la hambruna?, ¿Las tierras son apropiadas de manera forzada desalojando al campesinado e indígena?, Sera cierto que se respete la diversidad sexual? ¿Se les vulnera los derechos a mujeres, Jóvenes, estudiantes, profesionales, afros, niños y niñas?, múltiples de preguntas de millones de habitantes en este planeta; que ven pisoteados su escasez en lo vital y si contemplan inmensas obras suntuosas que no calman las angustias producida por lo que en economía política se conoce como plusvalía equivalente a lo dejado de pagar a los obreros y por ende mayor movilización social y choque entre capital y trabajo.

Estos artículos que tratan de fortalecer la vida los apoya e impulsa la O.C.P Organización Colombiana de pensionados), la U.I.S (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial) y por ello su Secretario General Quim Boix induce ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la consigna: “Por una larga y digna vida”

Si se acataran y respetaran estos derechos existenciales no habría violencias y estaríamos hablando de una auténtica y real democracia en paz con justicia social. Esta armonía sociedad naturaleza es la que difundimos desde la revista VISION REVOLUCIONARIA del Comité departamental del PCC Quindío, La juventud Comunista JUCO, la Unión Patriótica U.P., el Centro de Estudios Marxistas Álvaro Vásquez del Real, y otros movimientos y partidos políticos que hemos estructurado el PACTO HISTORICO y el cual gano el gobierno para los años 2022- 2026. Normatividad que deberá aparecer en el Plan Nacional de Desarrollo P.N.D. “Colombia potencia mundial de la vida” por el goce y disfrute de su fuerza de trabajo que lideraran Gustavo Petro Presidente y Francia Márquez Vicepresidenta.

Este P.N.D. tendrá que comenzar incluyendo el Acuerdo logrado entre FARC – EP y el Estado colombiano en la Habana Cuba, pues debe considerarse como todo un plan alternativo, apoyar la paz total, la reforma agraria, a la salud, a la educación y a transformar esa formalidad jurídica que se ha elaborado en Colombia que solo ha servido para ocultar el nefasto comportamiento criminal de malhechores gobernantes más nunca para la calidad de vida.

De no lograrse mejorar las condiciones de vida, el desarrollo y progreso equilibrado y justo mediante el diálogo y la concertación de seguro los Comunistas y Upecistas invitaremos a la población colombiana a disfrutar de las calles por nuestra existencia con ética, organización, lucha y movilización.

Esta será la alocución como nos lo orienta nuestro Semanario VOZ para el XXIII Congreso del Partido Comunista  que se estará llevando a cabo en la ciudad de Bogotá del 8 al 10 de diciembre del año en curso allá con el debate dirigido hacia la transformación social que requiere nuestra sociedad; no seremos inferiores a nuestra propuesta  y las sacaremos adelante cueste lo cueste, como lo decía el Magistrado y Maestro Carlos Gaviria despacio pero sin pausa porque así son los procesos.

 

*Responsable Comisión Técnica e investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial). Calarcá, octubre 21 de 2022.

 

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido